Medicina y retos hacia ?lo excelente?

El curso universitario 2009/2010 fue inaugurado ayer, de forma oficial, en el Aula Magna del campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA), que se llenó de autoridades de todos los ámbitos y una amplia representación de la comunidad universitaria.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, acompañado del rector de la Universidad HTWK de Leipzig (Alemania), Hubertus Milke, precedidos por las vicerrectoras Mª Ángeles Peinado, Ana Ortiz y Adoración Mozas -
  • Se busca la internacionalización y la especialidad para ser exclusiva entre las públicas
  • Ayer juraron o prometieron su cargo los nuevos doctores de la Universidad de Jaén
  • Este curso serán adaptados a Grados el resto de titulaciones que se ofertan
El curso universitario 2009/2010 fue inaugurado ayer, de forma oficial, en el Aula Magna del campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA), que se llenó de autoridades de todos los ámbitos y una amplia representación de la comunidad universitaria.

La comitiva cívico-académica salió del edificio A-3 hacia el Aula Magna a las 12 horas. Abierta por el secretario de la UJA, José Cuesta, fue éste el que tomó en primer lugar el turno de intervenciones para proceder a la lectura de la memoria del curso académico 2008/09. Cuesta, entre otras cosas, recordó todas las iniciativas puestas en marcha, entre ellas las infraestructuras, pero también el número de los alumnos que ingresaron en primer curso, los avances tecnológicos y los presupuestos del ejercicio.

Seguidamente los nuevos doctores, organizados por las titulaciones, fueron subiendo al escenario del Aula Magna para jurar o prometer su cargo. Más tarde, el profesor Sebastián Sánchez Villasclaras se dirigió al estrado para hablar del aceite de oliva, el medioambiente y la energía como una sinergia que camina hacia una "fuerte integración". El acto continuó con la entrega de un reconocimiento a profesionales de la Universidad, tanto profesores como Personal de Administración y Servicios, que han acabado su etapa laboral.

La UJA busca su carácter internacional, según manifestó el Rector de la UJA, Manuel Parras, y prueba de ello fue la presencia en el acto de inauguración del Rector de la Universidad HTWK de Leipzig (Alemania), Hubertus Milke. Su castellano le permitió decir "buenas tardes" y "gracias" por lo que un traductor ayudó a que los presentes le entendieran. Entre otras anécdotas, recordó la experiencia de una alumna alemana que llegó a la Universidad con una Beca Erasmus y describió la vivencia como una "estancia llena de encuentros y tranquila".

Finalmente, el rector de la UJA clausuró el acto con palabras que vislumbraban los retos del curso inaugurado. "El reto a corto plazo es adaptar las actuales licenciaturas, diplomaturas e ingenierías técnicas y superiores, a títulos de Grado; y buscar, a través de los postgrados una identificación de la Universidad", dijo.

En esta línea, Parras aseguró que hay que caminar hacia la excelencia. "Tenemos que ser excelentes en algo porque no se puede ser excelente en muchas cosas, por lo que tendremos que ver en qué nos diferenciaremos a través de un debate riguroso al que la sociedad no será ajena". A más largo plazo, dijo el rector, trabajarán en una mayor internalización de la Universidad, a través de la movilidad estudiantil y del profesorado; pero también hacia la investigación. Prueba de ello es la futura Facultad de Medicina. En este sentido, Parras Rosa aseguró que si se autoriza la Facultad de Medicina darán pasos "hacia la investigación vinculada a la salud y lo nutricional", entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN