Así lo anunció hoy el propio Ayuntamiento carolinense en un comunicado, en el que añadió que también se reducirán un 30 por ciento los complementos de productividad de todo el personal del consistorio. Además, se reducirán un 50 por ciento las partidas por asistencias a plenos, comisiones y juntas de gobierno de los concejales de la corporación municipal y otro 50 por ciento las asignaciones a los partidos políticos.
De este modo, los responsables municipales prevén ahorrar 151.000 euros al año que se invertirán en las personas más necesitadas del municipio a través de un plan especial de empleo dirigido a todos los vecinos desempleados y que hayan agotado la percepción de prestaciones.
Según el consistorio, La Carolina es el primer ayuntamiento de la provincia que reduce el sueldo de sus gobernantes para reinvertirlo en el municipio y sus habitantes en la actual situación de crisis. "Los servidores públicos han de realizar este tipo de esfuerzos para que no sean sólo las empresas y ciudadanos del municipio los que paguen las consecuencias de la crisis económica", subrayó.
La bajada de sueldos afecta a los cuatro miembros del equipo de gobierno liberados y que perciben sueldo municipal, con lo que, junto a la alcaldesa, también lo están el primer teniente de alcalde, Eduardo Gómez; la segunda teniente de alcalde, Yolanda Reche, y el concejal de Juventud, Deporte y Festejos, José Carlos Puga.
Férriz resaltó que no se trata de dar ejemplo sino de ser responsables ante aquellos que ya están haciendo un esfuerzo en esta situación económica desfavorable, de modo que la reducción del gasto municipal será invertido en la creación de puestos de trabajo que es lo que más demandan los vecinos.
AUSTERIDAD
Así las cosas, aseguró que el equipo de gobierno socialista "cumple con su palabra" y anunció que en los próximos presupuestos municipales para 2010 tiene previsto incluir un plan de saneamiento que permita aliviar la deuda de las arcas municipales, para lo que se aplicarán diversas medidas de austeridad económica.
De esta manera, "se da un paso más en su política de contención del gasto de un Ayuntamiento con grandes dificultades económicas". Según recordó, desde su llegada al poder, su equipo ha aplicado diversas medidas de austeridad presupuestaria, entre las que está el descenso de los concejales liberados, pasando de los diez 10 ediles liberados por distintas administraciones del anterior equipo del PP a los cuatro del actual. En concreto, se ha pasado de siete concejales populares con sueldo municipal a sólo los cuatro socialistas.
Igualmente, señaló que se ha realizado un gran esfuerzo en la contención del gasto en dietas y actos protocolarios, con lo que apenas se ha gastado, en lo que va de mandato, algo más de un diez por ciento respecto al anterior gobierno popular, que en su último mandato destinó en este concepto unos 150.000 euros.
Por otro lado, recordó que los sueldos de todo el personal municipal están congelados desde el pasado año y así continuarán para continuar con el ahorro. "A pesar de estas medidas, el equipo de gobierno ha considerado que no era suficiente esfuerzo y por ese motivo han tomado la importante decisión de reducir el sueldo y otras partidas en beneficio de la ciudad", concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es