Andalucía

Toda la red sanitaria recogerá ADN que identifique los restos de fosas

La toma de muestras, en la que participarán los centros del SAS, se extenderá también a las personas implicadas en posibles casos de bebés robados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera Patricia del Pozo, en la reunión del Consejo de Memoria Histórica. -

Garantizó el miércoles en el Parlamento la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (PP), que las políticas en materia de memoria histórica se quedaban tal cual, que asumía el Plan elaborado por el PSOE en la etapa anterior. “¿Qué he hecho en estos dos meses en memoria democrática que pueda generar dudas?”, se llegó a preguntar.

Está lo de hacer una Ley de Concordia para cambiar la actual normativa, que viene impuesto por el pacto entre su partido y Vox, pero es cierto que por ahora no sólo no ha dado motivos para dudar, sino que incluso va a ir un poco más allá de lo que marca la ley. Así se lo transmitió ayer al Consejo Andaluz de Memoria, al que le anunció que se está ultimando un acuerdo con la Consejería de Salud para que en toda la red sanitaria pública se le hagan pruebas de ADN a personas que buscan a sus familiares en fosas comunes.

La iniciativa integrará las muestras ya depositadas en la Universidad de Granada y supone, de hecho, ampliar lo que marca la Ley de Memoria Histórica y Democrática. A ello ayuda que otra de las novedades es que esta recogida de muestras se realizará también a personas que han denunciado el robo de sus bebés.

En este sentido, la consejera añadió que se está trabajando, también junto a Salud, en un protocolo para la gestión de las solicitudes de información que han hecho personas interesadas en estos casos que se hará llegar a todo el personal del sistema público de salud. Cultura, además, informará de esta medida a las asociaciones interesadas.

En cuanto a las prioridades de actuación, Del Pozo reiteró que “pasarán siempre por la premisa de que todas las personas tienen derecho a saber dónde están enterrados sus familiares y seres queridos”. Para ello, anunció que los objetivos se centrarán en la exhumación de fosas, la recuperación de restos y la realización de pruebas de identificación genética. A estos trabajos se destinarán al menos 1,16 millones de euros, cantidad similar a la de 2018.

Mientras, sigue el estudio sobre el cementerio de Córdoba para determinar si es posible exhumar los restos allí localizados. En paralelo, se firmarán contratos para la investigación, localización, exhumación y estudio antropológico de fosas en municipios de Huelva y Sevilla.

Lugares de memoria

En cuanto a las nuevas solicitudes de inscripción en el catálogo de lugares de memoria democrática, se está a la espera del informe preceptivo, y se sigue a la espera del dictamen del Consejo Consultivo sobre el decreto sobre símbolos y actos contrarios a la memoria histórica. Una hoja de ruta, en definitiva, que mantiene las pautas del anterior Ejecutivo y que ayer resaltó hasta CCOO, por mucho que se esperase un frenazo ante la alargada sombra de Vox.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN