Actualizado: 18:51 CET
Sábado, 19/10/2019

España

Borrell: el eje París-Berlín es necesario pero ya no es suficiente

"España es la síntesis perfecta de los dos y puede desempeñar un papel importante en Europa", defiende Borrell

  • Merkel y Macron.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, estima que el eje franco-alemán es necesario para la Unión Europea (UE) pero "ya no es suficiente",y entre Francia y Alemania hay un "conflicto de intereses", según declara hoy en el diario alemán "Die Zeit".

"España es la síntesis perfecta de los dos y puede desempeñar un papel importante en Europa", defiende Borrell, para quien Alemania y Francia han demostrado "que ya no están en disposición de llevar Europa adelante".

"Hace falta más que dedicarse a la tarea de dirigir. Y la verdad es que además los intereses de ambos países son diferentes", añade Borrell en relación con la construcción del gasoducto Nord Stream 2 o la venta de armas a Arabia Saudí.


"Hay un conflicto de intereses", resume el ministro de Exteriores español en la entrevista, donde destaca que España puede tener un papel de impulsor porque vio en su acceso a la Unión Europea una salida a dos siglos de aislamiento.

Borrell destaca que tanto Alemania como Francia, en cambio, vieron el proyecto europeo como una posibilidad de saldar cuentas con sus "traumas históricos" mientras que España no tuvo una guerra previa con otro país de la Unión y había perdido sus territorios de ultramar hacía mucho tiempo.

En relación con la situación en Cataluña y la percepción que en Alemania se puede tener de los independentistas, el ministro admite que estos son "muy buenos" en lo que respecta a construir una "narrativa".

"Son unos profesionales absolutos y no les importa inventarse una historia si la narrativa es buena. Y nuestros predecesores en el Gobierno lamentablemente no supieron combatirlo", agrega. 

Preguntado sobre por qué España no haya conseguido contrarrestar esa versión de la situación en Cataluña con otra narrativa mejor, Borrell responde: " seguramente por que no la hay" (...) "lo intentamos ahora, pero quizás es demasiado tarde".

Además, defiende que el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo en relación con el "procés" demuestra que es un "modelo de transparencia y que la única solución es el recurso al diálogo: "vivimos en un estado de derecho, nuestro único instrumento es la política".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Andalucía, cuarta comunidad con más dependientes sin ayudas
chevron_right
La voz del héroe: entrevista a actores de doblaje de Dragon Ball Super