En una resolución que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Dirección General de Bienes Culturales acuerda la inclusión en el citado inventario de inmuebles, cuyo denominador común es pertenecer a la arquitectura contemporánea de todo el siglo XX, que hasta la fecha no se encontraban protegidos específicamente por la legislación patrimonial.
Se trata de exponentes de una época histórica que son “portadores de un principio de calidad y de valores susceptibles de ser evaluados a nivel local y, trasversalmente, en el conjunto de Andalucía”. La consecuencia más inmediata de esta resolución es la “obligatoriedad para los municipios, cuando elaboren o modifiquen sus catálogos urbanísticos, de incluir en los mismos dichos bienes, a fin de otorgarles una protección de naturaleza urbanística”.
Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de un mes un recurso de alzada ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ocho protecciones en cádiz
Entre los edificios ubicados en la capital gaditana que se incluyen en el inventario están el Colegio Safa-Villoslada, la Iglesia de San Severiano, la Estación Marítima o Ibérica, AGA, edificio de uso industrial que “aparece como un volumen compacto de sobria modernidad dedicado a oficinas y almacén para uso industrial”.
El edificio de la Aduana Nueva, enclavado en la plaza de Sevilla, también se incluye en el inventario. Según la resolución, data de los años 50 y es un edificio que “participa de su tiempo de un modo dual: aceptando, por un lado, el programa de la arquitectura oficial en el exterior y aplicando al interior la estética de la decoración moderna”.
Del mismo modo, se incluyen la Torre de Comunicaciones y Edificio de Telefónica; la Clínica Dental de la calle Tamarindos, la Harinera Villafranquina, en el recinto interior de la Zona Franca.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es