Andalucía

Arenas asegura que todos sus alcaldes se bajarán el sueldo

Todos los alcaldes populares que superen el tope de los sueldos que establezcan en el pacto entre los partidos, se bajarán el salario. Arenas cree, además, que la austeridad debe llegar hasta las empresas municipales y buscar gerentes que no cobren más que el presidente de la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del PP-A durante el desayuno informativo. -
  • Espera firmar el pacto antes de las Navidades para que sea efectivo en 2010
El líder del PP-A, Javier Arenas, quiso despejar ayer todas las dudas suscitadas sobre la aplicación de las medidas de congelación y bajada de los sueldos de los cargos políticos y aseguró que “todos sus alcaldes responderán al pacto, todos”, apuntando que sería deseable que se alcanzara un acuerdo entre los partidos antes de las Navidades para que tuvieran “eficacia jurídica y presupuestaria en 2010”.

Así de contundente se mostraba ayer Arenas en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía, un encuentro que aprovechó para aclarar las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre la limitación de los sueldos públicos.

Según Arenas, la congelación y bajada de sueldos “es la posición de la Ejecutiva y de mis alcaldes y todos los alcaldes del PP responderán a ese pacto, todos”, incluido el de Málaga, del que destacó que sólo cuestionó que pudiera limitarse al sueldo del presidente de la Junta (81.155 euros brutos al año) el de un gerente de una empresa municipal “cuando se le paga a precio de mercado”.

Ante las preguntas de los periodistas, Arenas zanjó la cuestión reiterando que también las empresas públicas municipales tienen que entrar en ese pacto de austeridad entre partidos y que “si no consiguen un buen gerente con ese sueldo, habrá que buscarlo, porque en el mercado hay mucha gente competente”.

Sobre el pacto entre partidos para congelar y reducir los sueldos públicos, aunque estuvo reticente a decir que habrá acuerdo, sí que mostró su deseo a que se alcance antes de las Navidades para que tengan “eficacia jurídica y presupuestaria en 2010” y luego sea ratificado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Eso sí, volvió a hacer hincapié en que será necesario que se acepten las enmiendas que el PP presentará a la propuesta del PSOE para que se incluyan a las empresas públicas, al personal de confianza y a los de libre designación.

Con respecto a las leyes de régimen local y participación de los municipios en los tributos de la Junta -que hoy se abordará en el Pleno del Parlamento- Arenas señaló que el PSOE “no tiene credibilidad” porque el Pacto Local lleva 19 años de retraso.

Aún así, condicionó su abstención o rechazo a que se aclaren qué competencias asumirán los ayuntamientos; cómo participarán “en los ingresos de la Junta igual que las comunidades participan en los del Estado”; que se repartan “en función de la población y no del color político”; y que tengan consignación presupuestaria efectiva para 2010.

Reforma de la Ley de Cajas

Sobre la necesaria reforma de la Ley de Cajas andaluza, imprescindible para que se lleve a cabo la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur, Arenas señaló que, aunque no haya habido contactos con el PSOE, “intuyo que los habrá” ya que podría aprobarse en paralelo al debate de los presupuestos de la Junta o con una iniciativa compartida a lectura única, que necesitaría el respaldo de Izquierda Unida.

Arenas señaló que “ha estado informado de los avatares” que han ido sucediendo en las cajas a lo largo de estos meses, especialmente con el caso de CajaGranada, destacando que “se ha resuelto muy bien” con la designación de Antonio Jara, ya que considera que “no se puede anular a nadie por haber estado en política”.

Así, apuntó que las cajas “no deben ser campo de batalla partidista y cada vez deben ser más profesional”, evitando que los consejos de administración sean “espejo de las ejecutivas de los partidos”. Igualmente, cuestionó que se hayan intentado parecer a los bancos “rompiendo su espíritu profesional, cuando la obra social de las cajas siempre ha sido lo más importante”.

Sobre las municipales, apuntó que el PSOE “tiene el triunfo de la nada sobre alcaldes contrastados” en las doce principales ciudades andaluzas, mientras apuntó que el PP debe hacer un mayor esfuerzo en todas las capitales y las diputaciones, consolidar la costa y subir 5 puntos en el interior.Estatuto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN