Andalucía

La Junta pierde al día 500.000 euros al prescribir dinero que le deben

La Administración andaluza tiene 2.000 millones en ayudas pendientes de reintegro. 900 millones ya han prescrito, y 176 millones lo hacen durante este año

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Elías Bendodo, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. -

La Junta de Andalucía pierde dinero todos los días, en concreto alrededor de 500.000 euros, por cantidades que le deben por ayudas y subvenciones concedidas y que no se han ejecutado o se ha hecho mal. En total, hablamos de 2.000 millones de euros, de los que ya han prescrito y no se pueden reclamar 900 millones, mientras que otros 176 millones prescribirán a lo largo de 2019.

El dato lo ha hecho público el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y lo ha completado con la cifra de que la Administración tiene en estos momentos 3.400 millones de euros pendientes de recaudar e ingresar. Este dinero está todavía en plazo, por lo que no puede darse por perdido.

Y una curiosidad añadida: “a la Junta la embargan varias veces al día”, ya sea por la reclamación de un ayuntamiento, de una diputación, de una empresa o de un colegio profesional.

Todo ello, según Bendodo, es un dinero que “se pierde por la huelga de brazos caídos del anterior Gobierno socialista”, al que acusa de dejación de funciones y de no asumir su responsabilidad. El resultado, ha insistido una y otra vez, son millones de euros de dinero público que se pierden, por lo que ha anunciado que se va a crear un departamento para recuperar cantidades mal gastadas o que no se han ejecutado bien.

La crítica del consejero de Presidencia conecta con otra que viene repitiendo en los últimos días: el nivel de ejecución del Presupuesto andaluz cuando gobernaba el PSOE era muy bajo.“Su Presupuesto era papel mojado como certifican las cifras de ejecución”, ha denunciado. Como muestra de ello, ha recordado que la deuda viva de la Junta (con los bancos, principalmente) es de 33.867 millones de euros, una cantidad equivalente prácticamente a lo que es el Presupuesto andaluz.

Por lo que respecta a partidas sin ejecutar, la cifra fue en 2018 de 2.248,4 millones, lo que vendría a ser un 1,4% del PIB regional. Desde 2015, ha lamentado Bendodo, “ha habido una inejecución anual de 2.100 millones de euros”, lo que supone más de 8.400 millones en la última legislatura y 26.923 millones si nos remontamos a los últimos diez años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN