Actualizado: 23:13 CET
Viernes, 22/03/2019

Andalucía

Pescadores andaluces saludan la renovación del acuerdo con Marruecos

Afecta a unos 50 barcos del Golfo de Cádiz, de los que 20 son licencias de cerco y el resto de artes menores

  • Barco pesquero.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, ha valorado este martes la renovación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que afecta a unos 50 barcos del Golfo de Cádiz, de los que 20 son licencias de cerco y el resto de artes menores.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha señalado como "bastante importante" este paso dado teniendo en cuenta que afecta sobre un número relevante de barcos y por "el desahogo" que supone para el Golfo de Cádiz.

En este sentido, ha apuntado que en esta zona se producirá una menor presión pesquera y podrán aumentar los recursos pesqueros para aquellas embarcaciones que se quedan faenando en el Golfo de Cádiz.

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos para renovar su protocolo pesquero ha recibido el respaldo de 415 eurodiputados, mientras que 189 han votado en contra y 49 se han abstenido. Entre los puertos andaluces más afectados por esta decisión se encuentran los de Barbate, Tarifa y Conil, de la provincia de Cádiz.

La flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis el pasado 14 de julio, fecha en la que se extinguió el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta disuelve el Consorcio Guadalquivir creado por Griñán
chevron_right
El abogado de Guerrero en los ERE, director en la Consejería de Marín

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.