Actualizado: 21:45 CET
Lunes, 21/10/2019

Sevilla

La cofinanciación del Metro abre otro frente político entre PSOE y PP

Espadas anuncia el respaldo del Estado al protocolo a tres y Pérez dice que no aceptará que Sevilla pague ni un euro

Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunciaba ayer que, tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Estado mantenía su respaldo al protocolo para cofinanciar la ampliación del Metro a tres, entre Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento. Sin embargo, y a pesar de que el nuevo presidente andaluz Juanma Moreno, se mostraba “encantado” de recibir información sobre ese compromiso, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, enfriaba los ánimos acusando al alcalde de usar “electoralmente” el Metro y anunciaba que no iban a estar dispuestos “a pagar ni un solo euro”.

Según anunciaba Espadas, sería éste el que trasladaría al nuevo Gobierno andaluz el consenso con el central para firmar firmar ese protocolo y, a partir de él, tramitar los proyectos e incorporar las correspondientes partidas presupuestarias por parte de las tres instituciones implicadas.

Montero trasladó a Espadas de Sevilla el compromiso del Gobierno en la mejora de la financiación de los entes territoriales y recordó que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2019 prevé un incremento de los recursos para las administraciones local y autonómica.

Ante este anuncio, el presidente de la Junta se mostraba “encantado” de recibir por parte de Hacienda “una propuesta de cofinanciación de la red de metro de Sevilla” porque “a día de hoy” no tienen “una traslación del posible compromiso del Gobierno central en este asunto”.

“Nos gustaría saber en qué queda ese compromiso”, ha señalado Moreno, receptivo a estudiar “con la máxima voluntad y atención” una propuesta del Gobierno central sobre esa cofinanciación de este proyecto. “Con esto intentaremos llegar a un acuerdo entre las tres administraciones públicas: la Junta, el Gobierno central y el ayuntamiento”, añadía.

Tras estas declaraciones, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, acusaba a Espadas de “usar el metro para estafar electoralmente” a los sevillanos, recordando que los PGE “no contemplan ni un solo euro para el metro de Sevilla”.


Advertía que “el PP no va a permitir que el Ayuntamiento tenga que pagar un solo euro porque sería un agravio comparativo con otras ciudades cuyos ayuntamientos no han tenido que costear parte de la obra como los de Málaga, Bilbao, Madrid, Valencia o Barcelona”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Mario Jiménez: "La situación exige una reacción de la izquierda"
chevron_right
Cinco detenidos en Puerto Real por el secuestro de un menor