Huelva

El fiscal se opone al archivo de la pieza sobre el cuchillo de Almonte

Considera que esta medida es "un modo eficaz para el esclarecimiento de estos hechos y la identificación del presunto responsable de los mismos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Huelva. -

La Fiscalía de Huelva se ha opuesto a la petición de archivo realizada por los abogados de Francisco Medina, absuelto por el doble crimen de Almonte (Huelva), en el que en abril de 2013 perdieron la vida una niña de 8 años y su padre, en relación con la pieza separada abierta por el hallazgo de un cuchillo.

Dicha pieza fue abierta de las diligencias previas instruidas el pasado mes de diciembre por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Palma del Condado (Huelva) después de que la Policía Local de Almonte depositara en el juzgado, tras más de un año en dependencias judiciales, de un cuchillo que encontró un pintor antes del juicio contra Medina en octubre de 2017 en una alcantarilla a unos 300 metros de la casa de éste.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal se opone a la petición de la representación de Medina y recuerda que la apertura de la pieza separada es "un modo eficaz para el esclarecimiento de estos hechos y la identificación del presunto responsable de los mismos".

En cualquier caso, se precisa desde la Fiscalía, siendo firme la sentencia absolutoria de Medina -ya ratificada por el Tribunal Supremo-, "se impone un escrupuloso respeto a la presunción de inocencia".

Por eso, indica el fiscal, "de ningún modo en esta pieza separada debe constar él como investigado. Se limita y ha de limitarse a esclarecer los horribles crímenes sucedidos el 27 de abril de 2013 en la población de Almonte de manera que se garantice en todo momento la tutela judicial efectiva de las partes y la presunción de inocencia".

A esto añade que "su única finalidad determinar la posible relación del cuchillo aparecido con el doble crimen y así, fijar si fue o no el arma homicida".

El fiscal considera que "el hecho de abrir nuevas diligencias previas y no pieza separada como se ha hecho, abocaría a una investigación indeterminada, excesivamente abierta y, posiblemente abocada al fracaso" y entiende que la apertura de dicha pieza "permite delimitar la investigación, agilizar las pericias que se practiquen, contextualizar la instrucción y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva".

Por todo ello, remarca, se opone al archivo de la pieza separada e interesa la continuación de la misma para el esclarecimiento de los hechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN