Andalucía contabilizó el pasado año 30,6 millones de turistas, la mejor cifra alcanzada hasta la fecha, que llega en un momento en el que el sector afronta retos como el Brexit y una mayor competencia de los países del Mediterráneo para recuperar el terreno perdido.
En este escenario, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que el turismo tiene en su Ejecutivo "un Gobierno amigo, leal, que va a poner en primera línea de su gestión la industria turística", para que siga creciendo y genere "mejores empleos".
Moreno, que ha estado acompañado por el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración Democrática y Justicia, Juan Marín, en su visita a Fitur, ha agradecido en rueda de prensa el esfuerzo de los profesionales, pues las cifras -21.000 millones de impacto económico- "dicen mucho del saber hacer" del sector.
Los hoteles andaluces cerraron el 2018 con 18,8 millones de viajeros (+1,9 %) y 53,2 millones de pernoctaciones (+1,2 %), y el empleo turístico creció un 4 por ciento hasta superar los 400.000 ocupados, ha detallado.
Moreno ha invitado a reflexionar sobre el panorama actual de la actividad turística y los retos que afronta en los próximos años, y ha apuntado que mercados "fundamentales" para Andalucía como el británico y alemán están aportando "cifras inferiores a las deseadas", algo que también ocurre en otras regiones españolas.
Además, los destinos competidores del arco mediterráneo "han decidido pisar el acelerador y están dispuestos a recuperar vía precios bajos el mercado", por lo que el turismo nacional -en el que Andalucía es líder- se va a convertir en "objeto de deseo" de todas las zonas españolas, ha advertido.
Moreno ha desgranado algunas de las propuestas que va a impulsar la Junta, como el fomento del binomio turismo-cultura mediante la creación de una tarjeta que integre la oferta de las ocho provincias; la potenciación del flamenco y una "solución definitiva" para la legalización de los chiringuitos.
También tiene previsto poner en marcha a la mayor brevedad el Plan de Acción para el 2019, que pretende que sea "lo suficientemente flexible para adaptarlo" a los cambios que surjan, como un posible "Brexit duro".
Tanto Moreno como Marín han incidido en el diálogo con los empresarios del sector para poner en marcha las medidas que afectan a esta actividad económica, entre las que el presidente de la Junta ha planteado la necesidad de reducir la estacionalidad.
"Las ocho provincias suman oferta para convertir Andalucía en un destino que yo creo que puede ser imposible de superar", ha señalado el presidente de la Junta en una rueda de prensa a la que ha asistido el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara.
También ha querido tranquilizar al sector, que había pedido una Consejería de Turismo en exclusiva, al señalar que el turismo "tiene todo el protagonismo" en su Gobierno, pues ha sido elevado a rango de vicepresidencia.
Marín ha comenzado su agenda institucional en Fitur con un encuentro con empresarios del sector turístico, quienes le han trasladado la necesidad de reforzar las labores de inspección para combatir las irregularidades en las viviendas para fines turísticos.
El titular de Turismo ha apostado por "poner medidas que regulen de una forma racional esta situación", que pasan por intensificar las inspecciones y controles para verificar el cumplimiento de la normativa.
Andalucía cuenta en Fitur con un expositor de 5.300 metros cuadrados que apuesta por la generación de negocio con el doble de espacio para los empresarios que en la anterior edición.
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