Sevilla

TeVeo, la realidad ineludible

Una entrevista "apropiacionista" con Rafael Iglesias, ideólogo y creador del fanzine satírico que presenta el 23 de diciembre su nuevo número en La Carbonería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un detalle de la edición de Teveo. -

Todo preparado para la presentación de un nuevo número del fanzine satírico sevillano TeVeo, el domingo 23 de diciembre, a las 13 horas en la Carbonería de la c/ Parras.

Allí podrán comprar un ejemplar, volver a votar y recoger sus "regalos".

Rafael Iglesias, ideólogo y creador de TeVeo, conversó con Viva Sevilla.

¿Cuáles son los contenidos de esta nueva entrega?

-Tendremos una especial atención, e intención, con Charlie Hebdo. El atentado contra la redacción de Charlie Hebdó el día 7 de enero nos abrió los ojos a dos mundos. Uno, el laico en el que vivimos y ejercitamos pacíficamente nuestras libertades por lo general. Otro, el religioso en el que a veces muchos confunden árabes con musulmanes, o islamistas con integristas islámicos, un mundo vastísimo, en algunas de cuyas poblaciones se vive sin libertad y se muere a manos de los mismos salvajes que han logrado colarse por los resquicios de la democracia para implantar el terror. Y pasa que no hay humor entre dos si dos no se ríen. Sobre ese terreno de juego pongan al creyente con su materia sagrada y al humorista con su libertad de expresión, no menos sagrada.

TeVeo tiene su lado femenino. "Revolución" es nombre de mujer.

-La auténtica lucha de clases por venir está en manos de las mujeres. En muchos niveles: laborales, sociales y en otros muchos contextos. Y los que se llaman a sí mismos "hombres", deberían estar al lado de esas valientes y de sus legítimas reivindicaciones. Queda mucho, muchísimo por hacer. Mejor entre todos y todas. Trabajo compartido.

¿Cómo ve la Navidad el TeVeo?

-Como un "black friday" extendido. ¿Ese consumo cómo se digiere?, ¿cómo se expulsa?, ¿qué restos deja? Esa avidez, ¿qué tipo de ciudadanos produce? Por un lado la desmemoria general, la amnesia profunda que origina el consumo constante, sin filtro, sin distancia, sin reflexión, y por otro, conductas cada vez más desconcertantes, más alejadas de parámetros “civilizados”. Y mientras tanto, o quizás por ello, el ascenso de las políticas más cavernícolas: de nuevo el racismo, el odio a quienes vienen de fuera (¿fuera de qué?), las actitudes chulescas y desafiantes.

Hay un recuerdo muy especial en esta entrega.

-Si, para el poeta de la calle Feria. El pasado noviembre, sus vecinos de la calle Feria rendían homenaje a Jesús de la Rosa, alma mater de Triana, la banda más importante de todas las encuadradas en la denominación de Rock Andaluz. Mezclando el flamenco con en el rock psicodélico y el rock progresivo, de bandas británicas como Caravan o King Crimson, crearon el modelo que siguieron todos los demás grupos de este movimiento. Triana dejó como legado, una gran obra. TeVeo, como uno más de sus seguidores y dados sus orígenes andaluces, cimentados en la cultura del vino, propone un paralelismo entre sus canciones y algunos tipos de caldos.

¿Algún mensaje, como de costumbre?

-Por supuesto, uno de despedida: ¡Dejadnos reír en paz! Integristas del fundamento, religioso o político: son ustedes los que con su violencia y con su ignorancia nos ofenden a nosotros. Por eso os dibujamos sin alma, por eso caricaturizamos a vuestros dioses y a vuestros apóstoles y profetas. Cada raya dibujaba en una viñeta nuestra es una muesca en un instrumento que os ridiculiza e inutiliza, y que incrementa nuestro deseo por derrocar vuestras imposiciones y vuestros símbolos, que lo son de intolerancia y falta de libertades. Nosotros también tenemos un alma. Y está cargada.¡A las urnas!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN