Arcos

El ciclo de Cocina del IES Alminares ofrecerá el Grado Superior

Educación destaca la elevada inserción laboral del ciclo formativo reforzado con el de Servicios de Restauración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las delegadas territorial y municipal de Educación visitan el ciclo junto al alcalde y el profesor A. Orozco. -

La Delegación territorial de Educación ha pasado revista a las dos principales novedades con las que ha dado inicio el curso 2018-2019 en la ciudad; en primer lugar, la entrada en funcionamiento del ciclo de Grado Medio en Servicios de Restauración adscrito al IES Alminares, que viene de algún modo a aumentar la oferta vinculada al sector de la hostelería teniendo en cuenta que el mismo instituto imparte desde hace años un exitoso ciclo de Cocina. Y, en segundo lugar, la puesta en marcha del comedor del CEIP Las Nieves.

La delegada territorial de Educación en Cádiz, Remedios Palma, acompañada del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y de su homónima en la ciudad y diputada provincial, Ana Carrera, se refirió al nuevo ciclo como un magnífico instrumento para aportar mano de obra profesional a un sector emergente en la comarca y que requiere constantemente de una especialización, pero sobre todo enalteció la calidad del grado por la profesionalidad y vocación del equipo docente, del que forma parte el profesor Antonio Orozco, un prestigioso chef que ha escrito varios libros de gastronomía y que suele organizar eventos de promoción de la cultura culinaria de la comarca serrana. 

Palma aprovechó para anunciar la buena marcha de los trámites para que el IES Alminares pueda desarrollar en el curso 2019-2020 el Grado Superior de Cocina, con lo cual la formación del alumnado sería  completa. Actualmente el ciclo de Grado Medio acoge no sólo a alumnos de Arcos, sino de prácticamente todos los municipios de la Sierra, ya que se trata del único de su especie.

Hoy día, el ciclo puede presumir de haber aportado una valiosa mano de obra a los restaurantes, hoteles y bares de la zona, aunque en ocasiones este patrimonio humano se marcha fuera de la provincia por la oferta de otros lugares que aportan mejores condiciones laborales.

El nuevo ciclo ofrece, a través de diferentes módulos, los conocimientos necesarios para el servicio en sala, bar, restaurante o cafetería y la atención de eventos especiales; introduce al alumnado en el mundo del vino y en las diferentes técnicas de comunicación en restauración, seguridad e higiene, junto con la formación en lengua inglesa. Además, cada jueves se ofrece un servicio al público que, bajo reserva, tiene la oportunidad de degustar un menú elaborado por el alumnado del ciclo de Cocina y Gastronomía y servido por los propios alumnos del nuevo ciclo de Servicios en Restauración.

La agenda de la delegada territorial de Educación en Arcos también comprendió una visita al recién estrenado comedor del CEIP Las Nieves, donde veinte alumnos ya almuerzan a diario. La gran novedad junto a su entrada en servicio ha sido la ampliación del número de plazas, que ha pasado de 20 a 37. Con esta medida se pretende prestar un servicio claramente social a las familias, así como  ayudar a la fijación de la población al casco antiguo. Palma ha señalado que “ es un recurso imprescindible de marcado carácter social, ya que de los 37 alumnos, 33 reciben una bonificación del cien por cien. En torno al 46 por ciento de los usuarios del comedor están incluidos en el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN