Campo de Gibraltar

Picardo destaca del acuerdo un tratado en transparencia fiscal

Reunión de Picardo, García y una delegación del Gobierno del Peñón con Thresa May y Lidington

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Picardo y May.- -

La Primera Ministra, Theresa May, y el Ministro de la Oficina del Gabinete (Cabinet Office Minister), David Lidington, se han reunido esta tarde con el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, en Downing Street. La delegación de Gibraltar incluyó al Fiscal General (Attorney General), Michael Llamas, y el Secretario de Finanzas (Financial Secretary), Albert Mena. 
La reunión marca el fin de la segunda fase de negociaciones para la salida de la Unión Europea que el Gobierno de Gibraltar ha estado concertando desde septiembre de 2016. 

La primera fase para Gibraltar fue la conclusión de una serie de acuerdos entre Reino Unido y Gibraltar para salvaguardar el acceso [gibraltareño] al mercado [británico] y otras cuestiones. Este objetivo fue alcanzado a principios de este año como resultado de la labor realizada por el Consejo Ministerial Conjunto de Gibraltar y Reino Unido sobre la Salida de la Unión Europea. 

La segunda fase, que está a punto de concluir, fue la inclusión de Gibraltar en el Acuerdo de Salida, incluyendo el periodo de transición, el cual actualmente se extiende hasta el final de 2020. Esto ha requerido de la iteracción con los equipos negociadores de la UE y España. 

La tercera fase serán las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE, incluyendo la de Gibraltar. Se espera [que esta fase] dé comienzo en el momento en que el Acuerdo de Salida quede formalmente aprobado y ratificado, de ser el caso. 

El Gobierno de Gibraltar se encuentra preparado para estas discusiones sobre nuestra futura  relación con la UE. 
La reunión de hoy con la Primera Ministra en el número 10 de Downing Street ofreció la oportunidad de discutir y revisar el borrador del Acuerdo de Salida, incluyendo el periodo de transición y su aplicación a Gibraltar. El acuerdo de un Protocolo sobre Gibraltar, que forma parte integral del Acuerdo y ofrecerá certidumbre a los ciudadanos y empresas de Gibraltar y la zona circundante, ha sido particularmente bien recibido. 

La documentación derivada [de este Protocolo] también fue considerada. 

La Primera Ministra y el Ministro Principal han aprobado la aplicación de estos acuerdos, en línea con la relación constitucional establecida entre el Reino Unido y Gibraltar y la cual se encuentra plasmada en la Constitución de Gibraltar de 2006. 
La reunión de hoy también ha ofrecido una oportunidad para mantener conversaciones más generales. 

El Ministro Principal, quien ha liderado estas negociaciones en representación de Gibraltar, tuvo la oportunidad de agradecer a la Primera Ministra y a David Lidington su firme apoyo a lo largo de este proceso, así como el apoyo de los Ministros Duncan y Walker y los equipos oficiales de todos los departamentos británicos relevantes. 
Muestra de este apoyo es que [la Primera Ministra] May se reunió por primera vez con Picardo en 2016, tan solo unas horas antes de comparecer ante Su Majestad la Reina para ser nombrada Primera Ministra. La reunión de hoy se ha producido inmediatamente después de la discusión del Consejo de Ministros británico sobre el acuerdo. Esto demuestra una vez más el importante nivel de compromiso hacia Gibraltar y el hecho de que las relaciones entre los Gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido nunca han estado mejor. 
Resulta relevante comentar que el Consejo de Ministros de Gibraltar también ha sido informado sobre los últimos acontecimientos, al igual que lo ha sido el Comité Selecto sobre el Brexit  del Parlamento de Gibraltar y, de manera separada, el líder de la Oposición del GSD. Todas las partes han tenido la oportunidad de leer las últimas versiones de la documentación. 
El Ministro Principal declaró: 

“La reunión con la Primera Ministra May, el Canciller del Ducado de Lancaster, David Lidington, y Sir Alan Duncan, Ministro para Europa y las Américas, fue amigable y positiva. [Theresa] May se ha asegurado de reservar tiempo para Gibraltar en diversos momentos importantes y clave de su mandato. Se reunió conmigo, el Viceministro Principal y el Fiscal General el mismo día de su nombramiento. También se reunió conmigo el primer día de la reciente conferencia de su partido. Se ha reunido con nosotros hoy, el mismo día en que se ha dirigido al Parlamento y tras la reunión más importante del Gabinete de los últimos años. El firme compromiso de [Theresa] May hacia Gibraltar nunca ha sido puesto en duda. Hoy, la Primera Ministra y yo hemos acogido favorablemente el Protocolo sobre Gibraltar que aportará confianza y certidumbre a las personas y las empresas presentes en Gibraltar. 

Hemos coincidido en nuestra confianza en que el Reino Unido, Gibraltar y España se encuentran en una posición favorable para concluir rápidamente Memorándums de Entendimiento que aborden áreas de mutuo interés y mejoren la cooperación en cuanto a los derechos de los ciudadanos, tabaco y medio ambiente, y cuestiones policiales y aduaneras, y para acordar concluir un tratado sobre la transparencia fiscal y el intercambio de información. Resulta claro que todas las partes involucradas pueden y deberían avanzar con un espíritu de diálogo y cooperación para mejorar la seguridad y prosperidad de Gibraltar y toda la zona circundante”. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN