Andalucía

Gaya, una iniciativa solidaria

La Consejería de Innovación respalda con capital semilla y sin necesidad de aval, iniciativas emprendedoras que mejoren la calidad de vida de quienes integran los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Discaparte es una empresa cooperativa sevillana, de interés social, que forma parte del grupo de iniciativas incentivadas este año 2009. -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado un total de 940.000 euros a impulsar la puesta en marcha de doce proyectos empresariales de base social que beneficiarán a colectivos desfavorecidos. Estos incentivos han sido concedidos a través del programa Gaya, una línea de financiación de capital semilla gestionada por la Fundación Red Andalucía Emprende e Invercaria, sociedad de capital riesgo impulsada por la Consejería de Innovación.

Este programa está destinado a incentivar los proyectos de emprendedores que tienen una idea innovadora, capaz de producir un cambio social significativo que mejore las condiciones de vida de los colectivos desfavorecidos (inmigrantes, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, minorías étnicas o población reclusa) y que, a medio plazo, sea capaz de generar recursos económicos que garanticen su continuidad. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía por el perfil de los emprendedores a los que va destinada (emprendedores sociales) y por la base social de las ideas incentivadas.

Gaya selecciona los mejores proyectos andaluces de base social para financiar su lanzamiento con capital semilla y sin necesidad de aval. Los incentivos pueden oscilar entre 10.000 y 100.000 euros por proyecto y se deben cumplir dos requisitos fundamentales: constituirse como empresa con un fin social (sin ánimo de lucro) y comprometerse a reinvertir los beneficios generados en la empresa.

PROYECTOS INCENTIVADOS EN 2009

En el primer semestre de este año, el programa Gaya ha incentivado un total de cuatro proyectos de base social: Roadmap Excelencia y Responsabilidad, S. L. Es una empresa malagueña incentivada con 100.000 euros y especializada en el área de la responsabilidad social empresarial. Formada por dos socios y dos trabajadores, tiene como misión conseguir organizaciones sostenibles aplicando en sus estrategias los principios de la excelencia y la responsabilidad social. Para ello gestionan proyectos que generan impacto social como los de responsabilidad social, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aquéllos dirigidos a la conciliación entre la vida profesional y la familiar o los destinados a mejorar la accesibilidad global de personas con discapacidad entre otros.

Otro proyecto incentivado es Iniciativas Equal. Se trata de una empresa constituida en 2009 por cinco personas con experiencia y conocimientos en la gestión de empresas y entidades sin ánimo de lucro. Incentivada con 82.759 euros, sus promotores tienen como idea de negocio crear un Centro Especial de Empleo que aplique la innovación en el tratamiento de personas discapacitadas, a las que consideran dotadas de muchas potencialidades que pueden ser superiores a las de la población media. El Centro estará ubicado en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe y además de desarrollar una actividad para la integración social y laboral de personas discapacitadas, fomentará la generación de riqueza y su distribución con justicia y equidad.
Entre las líneas de negocio que ofrecerá la empresa se encuentran servicios de limpieza, control de instalaciones, jardinería, mantenimiento, servicios de almacén, call center, etc.; consultaría en materia de recursos humanos, económico-financiera, fiscal y jurídica; fabricación de embalajes, blistering y diseño gráfico; y formación para el empleo.

La previsión de inserción esperada alcanza su máximo en 2011 con 60 personas trabajadoras de los que el 80% serán discapacitados.

Un nuevo ejemplo es Enfoke Franquicia, S. L, empresa malagueña dedicada al diseño, creación, apoyo y desarrollo de franquicias sociales en las que trabajan mujeres con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral -víctimas de maltrato, integrantes de hogares monoparentales, mayores de 45 años, inmigrantes, etc.- así como con organizaciones no gubernamentales y entidades públicas y privadas que tratan con los sectores sociales más desprotegidos.

Este proyecto, que ha sido apoyado con 100.000 euros, desarrolla actualmente dos líneas de franquicias, una para establecimientos de chocolatería bajo la marca ‘Dame Shocolate’ y otra dedicada a servicios de limpieza general en edificios, denominada ‘Limpieza Mármoles’.

Esta empresa se basa en el modelo de franquicia comercial para alcanzar metas sociales con colectivos de alto riesgo de exclusión que reciben, por un precio menor al de mercado pero con los mismos estándares de calidad y producción, los servicios profesionales de asesores de ‘Enfoke Franquicia’ en materias como la formación inicial a emprendedores, apoyo para la creación de la empresa, la elaboración de campañas de marketing y la gestión de la producción.

‘Discaparte’ empresa cooperativa sevillana, de interés social, perteneciente al sector del turismo cultural. Dedica su actividad a la organización de visitas guiadas teatralizadas por el casco antiguo de Sevilla e Itálica (Santiponce), en las que trabajan personas discapacitadas como guías-intérpretes que escenifican la historia y la cultura del enclave, contando con la participación activa del público.

Discaparte recibe desde abril de 2008 los servicios de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de Andalucía Emprende. Asimismo, desde octubre de 2008 se encuentra alojada en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Sevilla. Actualmente, recibe asesoramiento empresarial especializado a través del programa Seniors, de tutorías estratégicas para jóvenes empresas.

Invercaria, una herramienta estratégica

Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, Invercaria, es una sociedad mercantil que surge a iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, participada al 100% por la Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía (IDEA), que se configura como la primera iniciativa pública dedicada al desarrollo de actuaciones de capital riesgo y a la gestión de instrumentos financieros y otros fondos. Es una herramienta estratégica para impulsar actuaciones encaminadas al desarrollo económico de Andalucía, en el marco de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras.

Invercaria nació como uno de los instrumentos diseñados en el marco del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía con el objeto de promover financiación para la creación de empresas y apoyar la expansión de las ya existentes, con especial atención a los proyectos de los empresarios andaluces.

Invercaria ayuda al empresario en la puesta en marcha de su proyecto. Su objetivo es la promoción y desarrollo de empresas de nueva creación o ya existentes que pretendan el desarrollo de proyectos innovadores en nuevos productos, nuevos mercados, nuevos procesos productivos, mejoras en la gestión, estabilidad o continuidad, proyección de futuro, internacionalización, creación de empleo estable o generación de riqueza.

Los patrones que guían a Invercaria son: profesionales con formación técnica, experiencia adecuada y capacidad de adaptación; trabajo en equipo, con especial énfasis en el desarrollo de las relaciones humanas; agilidad e independencia en los análisis y las respuestas; colaboración con expertos independientes cuando sea necesario; espíritu de trabajo en red; promover la colaboración con centros o entes con objetivos y actividades similares, como vía de intercambios de conocimientos o digitalización en los procesos y la información para incrementar la eficiencia.

Incentivación económica y tutorización de especialistas cualificados

Junto a la dotación económica, las empresas incentivadas reciben también los servicios de tutorización de especialistas cualificados de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y de Invercaria, que les ayudan a redefinir sus planes de empresa para comenzar su andadura sobre una base sólida, les asesoran en gestión económica y empresarial y les proporcionan contactos con otras empresas y asociaciones de cara a su comercialización y difusión.

Con esta iniciativa, que comenzó a funcionar a finales de 2007, la Consejería de Innovación pretende favorecer la creación de nuevos proyectos empresariales de contenido social o con menos de tres años de vida, cuyo objetivo sea la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, proponiendo actuaciones de desarrollo económico y social en áreas marginales de las ciudades o acciones educativas con poblaciones en riesgo de exclusión, como las minorías étnicas o la población reclusa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN