Andalucía

El consejero Arellano dice que aún no toca discutir los Presupuestos

Las conversaciones entre PSOE y Cs para acordar los Presupuestos de 2018 se iniciaron en junio de 2017

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano. -
  • La "fase técnica" a la que alude el consejero se celebró el año pasado en abril
  • PSOE y Cs firmaron el 20 de septiembre de 2017 un compromiso sobre el proyecto
  • La Junta quiere enviar el proyecto al Parlamento 21 días más tarde y sin acuerdo

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, pidió este jueves "calma" a la oposición, porque los Presupuestos andaluces para 2019 se encuentran aún en "fase técnica y administrativa" (que comenzó, según el consejero, en mayo) y que espera remitir antes del 31 de octubre el Proyecto de Ley de Presupuestos al Parlamento para su discusión política y su eventual aprobación.

El consejero asegura que estos plazos "cumplen" con lo que establece la Ley de Hacienda Pública. Pero con lo que no cumplen es con el calendario de años anteriores.

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2018 fue remitido por el Consejo de Gobierno al Parlamento el 10 de octubre de 2017 para su publicación en el BOPA.

Pero desde el mes de junio habían estado negociando PSOE y Cs y el 20 de septiembre, hace justo un año, ambos partidos firmaron un compromiso para que la formación de Juan Marín apoyara los Presupuestos a cambio de suprimir el impuesto de Sucesiones hasta el millón de euros por heredero.

La fase técnica a la que alude el consejero, el año pasado se celebró en abril. Pero en paralelo se celebraron las negociaciones entre los representantes del PSOE y de Cs.

El BOPA publicó el mismo 10 de octubre el Proyecto de Ley remitido por el Consejo de Gobierno, que inauguraba el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que finalizaría el 20 de octubre.

La fecha del 31 de octubre que planteó este jueves el consejero para remitir el Proyecto de Ley al Parlamento, en comparación con lo que ocurrió el año pasado y teniendo en cuenta que en esta ocasión el documento no ha sido negociado con ningún grupo, se antoja algo tardía.

El Presupuesto de 2018, habiéndose remitido al Parlamento, con la mayoría asegurada, el 10 de octubre de 2017, se aprobó el 30 de noviembre en el Parlamento y hasta el 5 de diciembre no fue remitido al BOJA para su publicación, que se produciría el día 15.

Presupuesto expansivo

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, señaló que los presupuestos andaluces para 2019 serán expansivos con un aumento de los ingresos en torno al 4% respecto a 2018.

El consejero indicó que, aunque la intención de la Junta es remitir el Proyecto de Ley a finales de octubre, en el caso de que se produjera un adelanto electoral, el Presupuesto de 2018 será prorrogado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN