El PP rechaza por ?indecente? investigar la gestión de David Páez

Alegre defiende la recuperación de la procesión bajo mazas el día de la Patrona

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Raúl Capdevila tomó posesión de su cargo como concejal de Comunicación con dedicación exclusiva.
La Corporación no investigará la labor efectuada por el ex concejal de Hacienda, el popular David Páez, durante los dos años en los que estuvo al frente de ese área compatibilizándolo con su actividad profesional de auditor de empresas, entre ellas algunas concesionarias y proveedoras del Ayuntamiento. La mayoría absoluta de PP-PA y Fernando Gago impidió que prosperase la moción presentada por el grupo socialista a raíz de la publicación, por parte de Información, de esa situación y la posterior dimisión de Páez alegada por motivos personales.
Aunque toda la oposición, que respaldó la iniciativa, dejó claro en sus intervenciones que no se ponía en tela de juicio la persona de David Páez y que sólo querían que se aclarase la compatibilidad de esa situación y, por tanto, si existen los documentos -de secretaría y del colegio de auditores- alegados tanto por el ex concejal como por el alcalde Enrique Moresco el pasado mes para defender esa gestión, la portavoz municipal Patricia Ybarra fue muy dura al calificar la propuesta de “indecente e infame”.
El portavoz socialista Ignacio García de Quirós expuso claramente su moción defendiendo que como oposición “tenemos derecho a pedir la comisión” y ver todos los informes que avalen esa compatibilidad de cargos, de ahí que cuando el Gobierno municipal la rechazó de plano se preguntase si realmente había algo que ocultar para que no se quisiese explicar “lo que ha pasado”.
Silvia Gómez, por IP, insistió en varias ocasiones en que desde agosto lleva esperando su grupo que el equipo de Gobierno le facilite esos documentos alegados en rueda de prensa por Moresco y Páez, aunque sin resultados. Por eso recalcó, incluso tras la votación, que mientras no puedan acceder a ellos “el alcalde seguirá siendo un mentiroso”.
José Manuel Vela, por IU, tampoco puso en tela de juicio si su actuación fue legal o no aunque insistió en que “no es ético” que el concejal de Hacienda sea a su vez auditor de empresas que trabajan con el Ayuntamiento al margen de que fuese Páez el “hombre fuerte” del alcalde en los últimos meses y participase en las negociaciones para la posible privatización de la empresa municipal de aguas, Apemsa. Por eso, dijo, “tenemos dudas razonables por ese conflicto de intereses” y apoyaron la propuesta socialista.
Con un tono muy duro replicó Ybarra a la iniciativa acusando al PSOE de querer “atacar a la persona, al profesional” que es David Páez al margen de su actividad política, aseguró que toda la oposición sabía de su dedicación parcial en el Consistorio y la retó a que presentase algún expediente en el que estuviese implicado. (Como edil de Hacienda asiste a las mesas de contratación) En todo caso alentó a los grupos a a que acudiesen a los Juzgados si detectan alguna irregularidad. Similares palabras usó el alcalde, quien no estuvo muy afortunado al añadir que esperaba que el PSOE presentase una comisión para investigar “el tamaño de la letra de los carteles del plan E”.
Su socio de gobierno, Antonio Jesús Ruiz, explicó que la propuesta no tenía fuerza y que con una comisión informativa bastaría para resolver la cuestión.

religión y poder político
Quiso Fernando Gago intervenir para garantizar que de él no había partido la iniciativa para que la Corporación procesione bajo mazas el 8 de septiembre, acompañando a la Patrona. Fue el concejal de Cultura, Millán Alegre, quien alegando lo que hacen otros municipios en sus fiestas patronales, defendió la recuperación de este protocolo que fue suprimido hace 30 años por la primera Corporación de la democracia. No quiso “ofender” a ningún miembro del Pleno, dijo, dejando en cada cual su participación en la procesión, como así ha sido en los últimos años, asegurando que no había imposición alguna.
Sin embargo, IU sí lo ve así a pesar de que Julio Acale confesase su fe, su participación en las homilías leyendo interesantes líneas pronunciadas en las iglesias el pasado fin de semana, y su intención de no participar en la procesión como político. Y es que esta agrupación sostiene que esta idea responde a la “nostalgia de tiempos pasados” y un “despropósito que raya con el insulto a los ciudadanos” y pone a la Corporación en una “disyuntiva que casi lo violenta”. El PSOE dejó claro que no iba a tomar parte en este debate por cuanto el Pleno no era el mejor foro para hacerlo. De hecho ni siquiera votó, aunque su postura se entiende como abstención.
Juan Gómez (IP) se mostró sorprendido por las formas en que fue anunciada la propuesta, sin contar con el resto de grupos, sin haber consenso ni debate previo, y por recuperar una tradición que no está en la memoria de la mayoría de los ciudadanos. Por ello se mostró a favor de que estos actos protocolarios se fijen en un reglamento y se respete la libertad de conciencia de cada uno.

cuarta modificación
El Pleno aprobó la cuarta modificación del Presupuesto de 2009 eliminando las partidas destinadas a la construcción de los vestuarios de la pista de Sericícola y los 69.000 euros contemplados para el centro cívico de la Zona Norte. Es la segunda vez que este proyecto se ve aplazado, aunque la edil de Hacienda, Leocadia Benavente, asegurase que se incluirá en el Presupuesto de 2010. IP y PSOE se abstuvieron pero IU votó en contra.
Polémicos fueron los otros puntos económicos instando al Gobierno andaluz a solventar sus deudas con los municipios y al central para que los ayuntamientos puedan pagar en cuatro años la deuda contraída con los créditos ICO. El PSOE votó en contra mientras IU e IP recriminaron a Benavente la redacción de las propuestas por “planfetarias”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN