Asimismo, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en el Parlamento andaluz, Fernández señaló que es "imposible" legalmente complementar la prestación de desempleo y recordó que se pidió que "en lugar de dar una prestación de subsidio se usara ese dinero, junto con otro que pusieran las comunidades, para crear programas activos mixtos de formación y empleo que dieran seis meses de trabajo y creará a su vez seis meses de subsidio". "Esto no ha sido posible y jurídicamente ahora no puede ser complementada", subrayó.
Además, Fernández cifró entre 130.000 y 140.000 los andaluces que se podrán beneficiar de los 420 euros después de que el Gobierno ampliara la fecha del 1 de agosto al 1 de enero. Si bien, manifestó que "no es un problema de fechas sino de si se tiene o no derecho en función de carecer de prestaciones y de renta".
En cuanto a los datos de paro, explicó que "tanto con gobiernos de derechas como de izquierdas el aumento del paro en septiembre es una constante", por lo que "lo que se debe hacer es poner en marcha políticas de choque para frenar lo máximo posible la creación de desempleo" y, en este sentido, mostró su esperanza de que "los proyectos del Proteja amortigüen lo que de forma estructural es en el mes de septiembre el aumento del paro".
Explicó que este aumento de personas desempleadas se debe a la destrucción de empleo pero "fundamentalmente" a las nuevas incorporaciones de nuevos demandantes, como los estudiantes. De igual manera, indicó que hay que esperar "a ver cómo se comporta octubre" aunque precisó que "suelen ser meses malos".
Por último, informó de que el repunte del paro en el mes de agosto, datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, ha sido menor que en el mismo mes de 2008 y 2007, por lo que estaba "dentro de las previsiones" y señaló que el incremento corresponde en un 60 por ciento a nuevos demandantes sin empleo anterior.
De igual manera, apuntó que el paro ha crecido en España menos que la media de España y aclaró que en comunidades del PP el crecimiento del paro ha sido superior a la media andaluza en términos mensuales e interanuales.
Críticas con recetas
El consejero andaluz de Empleo pidió ayer al PP que acompañe las críticas al Gobierno "con recetas" ya que, según advirtió, el Partido Popular "no eleva ninguna propuesta económica, ni ofrece ningún plan de choque". Además, apuntó que "exagera aquellas políticas con las que cree que hace daño, antes la siniestralidad y ahora el paro".
En este sentido, explicó que cuando puesto en marcha el Memta "ningún alcalde de capitales del PP lo pidió" pero "cuando vieron que era una medida eficaz, en la segunda oportunidad el PP sí pidió". Sin embargo, según señaló, "tachan al Gobierno de mentirosos" porque "en esta segunda oportunidad ha habido menos dinero".
De esta manera, indicó que comparecerá en el Parlamento a petición propia para explicar el nivel de cumplimiento de este programa con 131.000 beneficiarios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es