Andalucía

Ingresa en prisión el gestor del geriátrico de Medina y los otros tres detenidos están en libertad con cargos

Disfrazado con una sotana, el 'Padre Pepe' se beneficiaba de las minusvalías físicas o psíquicas que tenían los ancianos estafados y, tras ganarse su confianza, lograba figurar como autorizado en todas las cuentas bancarias, las cuales utilizaba libremente

Publicidad Ai Publicidad Ai
El juzgado de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ordenó el ingreso en prisión del gestor de la residencia de ancianos 'El Santísimo' de la localidad gaditana de Medina Sidonia, que fue detenido por presunta estafa continuada a los internos. Las otras tres personas detenidas en relación a este caso se encuentran en libertad con cargos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz aclararon a Europa Press que los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial "en la jornada de ayer" por requerimiento del propio juzgado. Así, ordenó el traslado del presunto cabecilla de la trama --conocido como 'Padre Pepe'-- al penal de Puerto III.

Según las mismas fuentes, las otras tres personas presuntamente relacionadas con el ilícito --identificados como G.A.M., conocido como 'hermano Guillermo'; F.C.G, conocido como 'hermano Paco' y M.M.V.M.-- se encuentran en situación de libertad con cargos.

La Guardia Civil señaló ayer que la denominada operación 'Obreros' se inició en el mes de febrero, tras recibir la denuncia de varios familiares de internos de la residencia indicando que, supuestamente, se estaban aprovechando de la incapacidad mental de los ancianos para ganarse su confianza y hacerse con su dinero.

Tras verificar los hechos de la denuncia, que en algunos casos se venían repitiendo "desde hace más de 20 años", los agentes centraron sus pesquisas en torno al gerente de la residencia, conocido como 'Padre Pepe', que se hacía pasar por sacerdote sin serlo.

El nombre de la operación se debe a la presunta pertenencia de los detenidos a una comunidad religiosa llamada Asociación Obreros de la Cruz, no reconocida por la Iglesia católica en España.

MODUS OPERANDI

Según relató el Instituto Armado, disfrazado con una sotana, el 'Padre Pepe' se beneficiaba de las minusvalías físicas o psíquicas que tenían los ancianos estafados y, tras ganarse su confianza, lograba figurar como autorizado en todas las cuentas bancarias, las cuales utilizaba libremente.

Por el momento y a la espera del estudio de la documentación hallada durante el lunes, se calcula que el montante estafado supera ya los 150.000 euros provenientes de 40 personas ingresadas en la residencia gaditana.

La investigación determinó que todas las víctimas tenían reconocida alguna minusvalía mental o física, algunos con familiares y otros muchos sin ellos para poder representarlos en algún momento, hecho que aprovechaba el detenido para que le autorizaran como titular de sus cuentas y poder así gestionar el pago por la plaza obtenida en la residencia que él presidía.

De este modo, realizaba reintegros ilícitos y pagos a sus proveedores con el dinero de estas cuentas con la justificación de que se le descontaría de la cuota mensual, cosa que realmente no llegaba a ocurrir en ninguno de los casos.

Tras la detención del 'Padre Pepe', se procedió durante el lunes a la detención de otras tres personas todas ellas ligadas a la anterior dirección de la residencia de Medina Sidonia, todos ellos acusados de un presunto delito estafa continuada.

Asimismo, la Guardia Civil realizó una serie de registros domiciliarios tanto en el domicilio del principal cabecilla -- el 'Padre Pepe'-- como en la residencia de ancianos 'Carlos I' de Torremolinos (Málaga), la cual gestiona el mismo.

Finalmente, señaló que la investigación fue liderada por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Chiclana, añadiendo que desde que se descubrió la estafa se ordenó el cambio de gestor a una entidad saneada "ajena por completo al ilícito investigado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN