Es el caso de la Farmacia Central, en el Palillero. El responsable del establecimiento, Francisco Campo-Cossío, ha observado cómo desde hace unas semanas su botica está empezando a vender cada vez más este tipo de productos, aunque está seguro de que la demanda se incrementará muchísimo a partir de octubre: “De momento el goteo en las adquisicones que se están haciendo son más fruto de los rumores y de la alarma que de otra cosa, no obstante la situación puede cambiar en diez días, de hecho estoy convencido de que la venta se disparará a partir de octubre”.
En la farmacia Berraquero, en San Severiano, la situación es similiar. Su responsable afirma que se están empezando a vender mascarillas y guantes, productos que antes tenían poco salida. “De momento es un chorreo que no para, y cuando empiece a llegar el frío irá a más, seguro”.
El caso de la farmacia Manuel Guerrero, en Ana de Viya 25, es el más curioso. La encargada asegura que las mascarillas se están vendiendo muchísimo, así como el resto de productos que sirven para prevenir el contagio. “Curiosamente ayer vino una chica que imparte clases en Estados Unidos y se llevó tres cajas de mascarillas de tres, nos dejó sin existencias, y nos dijo que hoy vendría a por más. Por lo visto allí para dar clases se las ponen”. Es más, en esta farmacia también se está empezando a demandar píldoras homeopáticas. “Al parecer, hace muchos años hubo una gripe similar y la gente que tomó estos gránulos atenuó las consecuencias del contagio, además son naturales y no hacen daño”.
En este sentido, la encargada de la farmacia explica que últimamente se están fabricando más geles antisépticos que también están teniendo buena aceptación. “Los hay de todos los tipos y la gentes se los lleva”.
En cuanto a las mascarillas las hay de dos tipos, las que sólo hacen que el virus no se propague y las que protegen tanto a la persona que la lleva como a los demás.
Pero el negocio no para aquí. En los últimos días algunas farmacias han recibido una circular de algunas cooperativas que en breve comercializarán lotes anti-gripe que constan de un medicamento homeopático extraído del hígado de un pato infectado con este virus y una pastilla de plantas medicinales, todo ello para aumentar las defensas. El pack incluye un gel de lavado en seco y una mascarilla. Estos paquetes se están dispensando ya en otras comunidades autónomas como Cataluña, aunque todavía no han llegado a Cádiz.
De momento, se desconoce si la gripe tendrá un mayor impacto cuando llegue el frío, pero de momento parece que los gaditanos están asumiendo el famoso refrán de “más vale prevenir que curar”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es