Andalucía

Investigar creando empresa

Para impulsar la creación de empresas por investigadores y las universidades andaluzas, o para conseguir que los proyectos de investigación de las mismas sean una realidad empresarial nació el Proyecto Campus.

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  • Se incentiva investigar en cualquier campo para obtener nuevos y mejores productos o procesos. -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, está apoyando la creación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica mediante dos programas: Atlantis EBT y Campus. Estos programas entroncan con los objetivos del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA).

Actualmente, estos programas están integrados en la Orden de 24 de mayo de 2005, por la que se establecen las bases reguladoras de un Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, ya que la citada orden contemplaba entre dichos incentivos los destinados a proyectos de empresa de Base Tecnológica, tanto para la creación de empresas como para la modernización de las ya existentes.

Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha destinado desde su puesta en marcha, en el año 2005, más de 12 millones de euros a impulsar un total de 104 proyectos empresariales dentro del Programa Campus. Esta apuesta por las empresas de base tecnológica ha supuesto la creación de 416 puestos de trabajo en la región andaluza.

El Programa Campus, que nace de la colaboración con las universidades andaluzas, tiene como objetivo la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica.

Se trata de un programa de incentivos económicos que consiste, fundamentalmente, en el impulso de los recursos propios de las empresas.

Está destinado a investigadores que desarrollan proyectos de generación de nuevo conocimiento, científico o tecnológico, en el ámbito de las universidades andaluzas.

Los proyectos tienen que derivar en una idea innovadora con posibilidades de aplicación empresarial e industrial y deben suponer un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos.

Por provincias, Málaga es la que cuenta con un mayor número de proyectos incentivados, con 31 firmas y con una inversión superior a los 3.621.000 euros desde 2005. Entre ellos, destacan empresas como Ingelabs, Nerea Arqueología Subacuática, Clock Technology, Ysengineers, Alea Technology o ADP Biotecnología, entre otras.
Le sigue Almería, con 20 firmas y una inversión de casi 2,5 millones de euros y proyectos como Cadia Ingeniería, Almeritour Sport, Biobolden, Novateq o Humania.

Granada, por su parte, cuenta con 14 proyectos y una inversión de 1,5 millones de euros que se reparten en negocios como Tecforma, Biomaslinic, Entrenatech o Seven Solutions.

También la Universidad de Sevilla ha firmado 18 Proyectos Campus, por valor de 2,1 millones de euros, que han supuesto la participación de Invercaria en firmas como Vigia Tech, Icinetics, Prextor Systems, Cronofarma o Idea Ingeniería.

Le sigue Cádiz con 13 empresas de base tecnológica surgidas de la Universidad, que acumulan una inversión de 1,6 millones de euros. En la provincia gaditana destacan empresas como Plan 3, Risoluta, Única Máquinas o Laboratorios Skinwine.

En Córdoba, Invercaria ha apoyado con 423.000 euros cuatro spin-off. Se trata de las empresas Soluciones Agrícolas de Precisión, Sinatec, Séneca Green Catalyst y Vivacell. Huelva, por su parte, cuenta con dos Proyectos Campus (Innomater y Huelva E-Learning), con una inversión de 17.580 euros. Le sigue Jaén, con Bioaveda y Semiotrap, ambos del sector de la Biotecnología, por valor de 290.000 euros.

Objetivo perseguido
Destacar que el objetivo que persigue la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa con este programa, tal y como quedo recogido en la Orden ya referida es incorporar la innovación como factor estratégico del desarrollo empresarial y potenciar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC´s, en todas las fases significativas del devenir empresarial, desde la de investigación y desarrollo para la búsqueda de nuevos productos y procesos que tengan incidencia positiva en los mercados, fase en la que la cooperación Sistema Público de I+D+I-Empresa es fundamental, hasta la de creación de una nueva empresa o la modernización de empresas existentes y, por último, la cooperación entre empresas para conseguir reforzar su competitividad individual y colectiva y acometer así su internacionalización.

Todo ello porque se entiende desde el Gobierno Andaluz que nuestra Comunidad tiene ante sí el reto de situarse con una actitud protagonista en la nueva sociedad de la información y el conocimiento, al igual que lo están haciendo los países más desarrollados de su entorno.

Los factores de competitividad de las sociedades y de las empresas han cambiado sustancialmente con la globalización de la economía y la universalización de las tecnologías de la información y la comunicación, configurándose la innovación y el conocimiento como elementos esenciales de la competitividad.

Generar conocimiento
Compartir las competencias propias con las universidades de Andalucía

A la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa le corresponden las competencias que la Junta de Andalucía tiene atribuidas en materia de coordinación y fomento de la investigación científica y técnica, la innovación y transferencia de tecnología en el Sistema Andaluz de Ciencia, Tecnología y Empresa; el fomento e implantación de nuevas tecnologías y de la inversión empresarial en materia tecnológica; las políticas de innovación derivadas de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones; la economía social, y en especial las cooperativas y sociedades laborales; y las actividades industriales, energéticas y mineras. El positivo impacto que ha tenido en la actividad económica de la Comunidad autónoma las actuaciones realizadas por la empresas durante los últimos años puede incrementarse notablemente si la investigación empieza en la universidad.

Algunos ejemplos

Plan 3

La empresa tecnológica gaditana Plan 3 ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+I financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un software que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las pymes a mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas para una gestión con éxito de la empresa. Bajo el nombre de Sysde (System Decision Management), el programa es un asistente virtual pionero en el mercado que utiliza tecnologías de inteligencia artificial para facilitar al directivo de la empresa la elección de la decisión más acertada en cada momento.

Entrenatech S.L.
Entrenatech SL, una spin-off de la Universidad de Granada, en colaboración con el CADE, ha puesto en marcha la Unidad de Prevención Laboral Activa (UPLA) con el objetivo de mejorar los servicios de formación y salud laboral y personalización de la actividad física a cualquier persona. Una aplicación informática permitirá al usuario la realización de los ejercicios físicos a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Bioaveda
Bioaveda ha diseñado un aceite de oliva que favorece el aumento del colesterol HDL en los enfermos renales.
La provincia de Jaén, conocida por su producción olivarera, es el lugar donde surgió y se emplaza Bioaveda, la primera empresa en el mundo dedicada a la I+D+I del aceite de oliva y los productos derivados del mismo. Esta entidad, promovida por el doctor en medicina e Inmunología Vicente García Villarrubia, es la única empresa de base tecnológica (EBT) ligada a la Universidad y al Complejo Hospitalario de Jaén. Se fraguó gracias al programa Campus, una iniciativa de la Junta de Andalucía para crear EBT a partir de los resultados de los estudios realizados en las universidades de la comunidad.

Claves del proyecto

¿Por qué?
Investigación + desarrollo = empresa

Porque existen grupos de investigación en las universidades andaluzas con una fuerte capacidad de generar conocimiento y desarrollar nuevos proyectos de alto contenido en innovación tecnológica.

Porque el conocimiento generado no siempre implica un desarrollo comercial de los resultados de la investigación.

Porque la aplicación de nuevas investigaciones científicas y del conocimiento tecnológico existente en Andalucía es posible.

¿Para qué?
Para investigar creando empresa

Para impulsar la creación de empresas por parte de los investigadores y las propias universidades andaluzas.

Para conseguir que los proyectos de investigación de las universidades se conviertan en una realidad empresarial capaces de ser comercializados, aportando desarrollo tecnológico y valor añadido al tejido empresarial andaluz.

¿quién?

Junta de Andalucía y Universidades

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, a través del Instituto de Fomento de Andalucía, tiene como objetivo prioritario la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, entendidas como tales aquellas empresas no financieras que pongan en marcha proyectos que exploten nuevos productos, procesos o servicios o mejoren significativamente los ya existentes.

La Consejería de Educación y Ciencia colabora en la puesta en marcha de este proyecto facilitando un acercamiento a aquellos ámbitos donde se desarrollan nuevos proyectos de alto contenido en innovación tecnológica, como el caso de las universidades andaluzas. De esta forma se crea una red que permite la creación de empresas de base tecnológica.

Las universidades colaboran en la detección de oportunidades, jugando un papel relevante en la evaluación y viabilidad de los contenidos tecnológicos de los proyectos detectados y en su seguimiento posterior, ejerciendo una labor de tutoría en la fase de arranque de la actividad de la que se trate.

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