Actualizado: 01:16 CET
Martes, 23/10/2018

Alcalá la Real

El IES Antonio de Mendoza, premio del Concurso de Cristalización

El trabajo de alumnado de primero de ESO fue valorado por “la gran calidad científica por las geodas de ADP realizadas”

  • Alumnos que han realizado el proyecto.

El proyecto de cristalografía realizado por el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Antonio de Mendoza' de Alcalá la Real se ha alzado con el primer premio en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía, organizada por investigadores del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR) y la Fundación Descubre.

En concreto, según se ha informado desde la Universidad de Jaén (UJA), el trabajo realizado por alumnado de primero de ESO, dirigidos por la profesora del IES Eva Aguilera Herrador y coordinados por la investigadora de la UJA África Yebra, fue valorado de "gran calidad científica" por las geodas de ADP realizadas, que podían verse por dentro gracias a una sonda conectada al ordenador.

Además, realizaron una publicación científica ficticia, siguiendo los pasos y requerimientos de las revistas científicas. Este proyecto cautivó al jurado de expertos compuesto por investigadores de la UJA, el CSIC, la Real Sociedad Española de Química-Andalucía (RSEQ) y el Grupo Español de Crecimiento Cristalino (GE3C), que subrayó el "extraordinario nivel del proyecto, lleno de creatividad y de mucha ciencia".

Desde el Área de Cristalografía y Mineralogía de la UJA y coordinadora de los proyectos desde la Universidad de Jaén se ha hecho un balance "muy positivo" de la participación de este proyecto ya que "gracias a este concurso, el alumnado de secundaria aprende a trabajar con el método científico".

El objetivo de este concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de tres estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental o la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final del Concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico.

De esta forma, el alumnado "hace ciencia" junto con su profesorado, que ha sido formado previamente en conceptos básicos de Cristalografía y Crecimiento Cristalino por las diferentes universidades andaluzas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sumado en esta edición la participación de 51 grupos y de 1.275 estudiantes, en tanto que la final andaluza contó con 23 equipos procedentes de la selección de las finales provinciales celebradas en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

A nivel andaluz, esta edición ha contado con la colaboración de la UCC+i del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Universidad de Almería, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, y el apoyo de la RSEQ, el GE3C, la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

 

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