Sevilla

“Sevilla debió priorizar su ruta a Huelva, no a Sines”

Piden no repetir episodios “de rivalidad” como el de Majarabique hace año y medio, y hacen un llamamiento a la “conectividad” entre puertos andaluces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Huelva. -

Mientras el de Sevilla defiende su nueva conexión con la costa portuguesa para el transporte de mercancías, entre el resto de puertos andaluces sigue creciendo la inquietud por el auge de Sines como nuevo gran nodo logístico peninsular y, en paralelo, la  falta de inversión y apuesta por parte de la administración central para potenciar su desarrollo.

Ya alzó la voz Algeciras, donde el presidente de la autoridad portuaria, Manuel Morón, dirigió sus críticas hacia el Gobierno central por su “desleal”, según dijo a Viva, impulso a rutas con la fachada atlántica lusa, priorizadas antes que las que deberían reforzar a la Bahía.

En esa misma línea, Huelva también insiste en la necesidad de apostar de manera clara por los puertos andaluces en primer lugar. Y, con ese enfoque, la capital onubense reivindica su relevancia como puerto de valor estratégico

Una de las opiniones más críticas recogidas por este periódico es la de la Federación Onubense de Empresarios. “La cimentación del sistema ferroviario con nuestros puertos debe fomentarse y reforzarse, y posteriormente que venga lo demás. Es más importante la conectividad de los puertos andaluces y del resto del país que empezar al revés, con el exterior (Sines)”, asegura su presidente, José Luis García Palacios.

“Es prioritario la ruta Huelva-Sevilla antes que unir Sevilla con Sines, buscando la alta conectividad entre puertos andaluces. ¿Mejor los puertos de la mano que separados? Claro que sí, pero hemos vivido hace un año y medio un capítulo lamentable con una rivalidad no entendible entre Sevilla y Huelva (en alusión a Majarabique), quizás alimentada por otros intereses. Hay que intentar buscar la complementariedad de los puertos andaluces y no la rivalidad”, añade.

La Cámara de Comercio de Huelva también apunta a Sevilla. “No es de recibo que Rajoy fomente un acuerdo con Extremadura y Portugal para potenciar Sines. Hay que hacer causa común, como ha dicho Morón (Algeciras) con mucha sensatez”, reclama su presidente, Antonio Ponce.

La Junta reclama atender a Algeciras

La viceconsejera de Fomento de la Junta, María Nieves Masegosa, lamentó ayer, a preguntas de Viva, que “el Gobierno siga dando la espalda a Algeciras, y siga sin ser una prioridad. Puertos del Estado debería impulsar su desarrollo, no puede quedar descolgada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN