Pau Gasol hará todo lo que esté en su mano para llegar a la cita europea

La jornada de puertas abiertas ha sido la más descafeinada de las que se han celebrado hasta ahora.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Raúl López en el centro de la imagen muy sonriente junto a su compañero Álex Mumbrú tras un entrenamiento de la Selección nacional. -
  • El pívot catalán es muy optimista y confía en volver a entrenar con el resto en tres semanas
  • ?Mi mente y mi ilusión es estar con mis compañeros, pero hay que ir paso a paso?
  • Scariolo agradece su compromiso por querer seguir con sus compañeros en la concentración
Escuchando a Pau Gasol tras la lesión que sufrió el lunes en el dedo índice de su mano izquierda y de la que tuvo que ser operado a toda prisa por el doctor Ramón Cancelo en Sevilla, hay que ser optimistas y pensar que el catalán estará en Polonia defendiendo los colores de la Selección.

El de Sant Boi ofreció una multitudinaria rueda de prensa en la que explicó cómo sucedió todo y cuáles son sus sensaciones de cara a la cita europea. “Estoy mucho mejor después del tremendo susto que nos llevamos. Estamos asimilando el percance y creemos que no es de mucha gravedad, por lo que confío en volver a estar en la cancha en unas tres semanas”.

Gasol no aseguró al cien por cien que estará en Polonia. “No puede avanzar nada, pero espero poder estar allí con mis compañeros. Todo está muy reciente y tendremos que ir paso a paso, viendo cómo transcurren las semanas y cuando llegue el momento valoraremos todas las opciones. De todas formas lo que ha sucedido no ha servido más que para incrementar mi ilusión por estar en el Europeo con el equipo”.

El jugador de los Lakers recordaba cómo fue la jugada. “Desafortunadamente el dedo índice se me quedó enganchado en la mano de un compañero y me provocó una herida abierta acompañada de una rotura de los ligamentos”.

Transparencia absoluta

Pau Gasol quiso dejar claro que la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha estado en todo momento en comunicación con su equipo para explicarle todos los pasos que se han ido dando desde que se produjo el percance. “Aquí todo se está llevando con absoluta transparencia”, afirmaba el jugador.

El catalán señaló a este respecto que “está claro que a los Lakers no les ha hecho demasiada gracia lo que ha sucedido, pero ellos saben los riesgos que comporta este deporte y que una lesión puede sobrevenir en cualquier momento. Todavía no me han comentado nada, pero espero que no me pongan ninguna pega para estar el próximo mes de septiembre en Polonia”.

Gasol confía en que los Lakers tampoco le obliguen a desplazarse hasta Los Ángeles para comprobar el alcance exacto de la lesión que ha sufrido en su mano izquierda. “No sé lo que va a pasar, pero espero que no haya inconvenientes para poder seguir en la concentración de la Selección”.

Herramienta de trabajo

Aunque todo apunta a que, si todo va por los cauces normales, la estrella de la Selección estará en Polonia a las órdenes de Sergio Scariolo, también tiene muy claro que “lo primero es recuperarme bien, ya que no hay que olvidar que las manos son nuestra herramienta de trabajo. Pero vuelvo a repetir que por mi mente y mi ilusión es poder estar con el resto de los compañeros el próximo mes de septiembre”.
Esos plazos son el peor presagio, toda vez que podría perderse el Europeo de Polonia.

Scariolo, agradecido

Pau Gasol estuvo acompañado en la rueda de prensa por el seleccionador Sergio Scariolo y el médico del combinado nacional Delfín Galiano. El técnico italiano habló sobre cómo se habían vivido estas últimas horas desde que se produjo la lesión del jugador. “Nos llevamos un susto importante, no por el acto en sí de la lesión, sino por lo aparatoso de la misma y la cantidad de sangre que salía. Por fortuna todo ha ido bien y en todo momento ha estado arropado por sus compañeros”.

Scariolo tuvo palabras de elogio para Pau. “Hay que agradecer su muestra de compromiso con el equipo, no sólo por querer estar presente en Polonia, sino también por seguir con nosotros en la concentración para seguir los entrenamientos aunque sea de manera visual”. El seleccionador asegura que hay que pensar en “positivo” después de los resultados de la operación y que agotarán todos los plazos de la FIBA para inscribir al equipo para decidir si el pívot de Sant Boi juega o no el Europeo.

Por su parte, el médico de la Selección, Delfín Galiano, alabó las virtudes de Ramón Cancelo, señalando que es uno de los “primeras espadas” de España en cirugía de la mano. Ahora pasarán de 12 a 14 días hasta que a Gasol le retiren los puntos y tendrá que estar 20 días inmovilizado.

Puertas abiertas

La crisis ha afectado a todo el mundo y la Federación Española de Baloncesto (FEB) no iba a ser menos, a tenor de lo que se pudo comprobar en la jornada de puertas abiertas celebrada en el pabellón de Bahía Sur y en la que se dieron cita más de 4.000 aficionados a la Eñemanía.

Fue, sin lugar a dudas, las más descafeinada de cuantas ha celebrado la Selección y de la opulencia en regalos a los aficionados en años anteriores se ha pasado en esta edición al reparto de una cuantas camisetas (las que cabían en una bolsa de basura) y un par de decenas de pelotas de promoción del 2010.

Además, en esta ocasión tampoco hubo el tradicional partidillo de aproximadamente diez minutos con el que los jugadores premiaban antaño la fidelidad de los varios miles de personas que desde algunas horas antes esperan impacientes a las puertas del pabellón para coger el mejor sitio posible. Los jugadores se limitaron a tirar unos cuantos tiros triples y sólo Rudy Fernández, Sergio Llull y Claver despertaron al público de su letargo con algunos mates espectaculares. También se llevó una merecida ovación Raúl López, que fue el único capaz de meter canasta desde el centro del campo.

Posteriormente se dirigieron al respetable el capitán Navarro y el seleccionador Sergio Scariolo. Ambos agradecieron el calor que han recibido en estas prácticamente dos semanas que llevan concentrados en San Fernando preparando el Europeo de Polonia.

La jornada de puertas abiertas acabó con la tradicional firma de autógrafos por parte de los jugadores de la Selección, que dieron varias vueltas al pabellón hasta que poco a poco fueron abandonando las instalaciones por la zona del estadio de Bahía Sur.

Más sobre la Selección

El base catalán Raúl López es otro de los nombres propios de la concentración del equipo nacional, ya que tendrá que compartir protagonismo con Cabezas y Ricky en la posición de base ante la ausencia de Calderón.
El hasta esta temporada base del Real Madrid habla sobre el intenso trabajo desarrollado en los últimos días en San Fernando. “Algo cansados, pero todo está siendo muy positivo porque estamos todos en un buen momento. Tenemos que ir poco a poco y estas dos semanas nos han venido bastante bien para coger el ritmo”.

De todas formas está ansioso porque el balón empiece a botar y se afronten los primeros partidos de preparación de cara al Europeo de Polonia. “Todos queremos empezar a competir que es lo que al fin al cabo te hace ser feliz. Esto es parte del trabajo y es necesario, pero cuanto empecemos a jugar, mejor”.
Sobre la competencia que tendrá que mantener en el puesto de base con Carlos Cabezas y Ricky Rubio cree que “todos tenemos muchas opciones de jugar y es cuestión de saber en qué partidos unos van a ser más necesarios que otros y saber compaginar a los tres bases, que por nuestras características somos bastante distintos”.

Pau Gasol lanzaba un mensaje el pasado sábado en el que decía que el oro en Polonia no es una obligación. Raúl López está en sintonía con su compañero de Selección. “Pienso igual que él. Nosotros tenemos que competir para alcanzar nuestro máximo nivel. El equipo tiene mucha calidad y si logramos jugar al máximo tendremos muchas opciones, pero el deporte muchas veces se decide por cosas que uno no puede controlar. Nosotros vamos a intentar ser positivos y saber que si hacemos las cosas bien tendremos nuestra recompensa”.

La próxima temporada jugará en el Khimki ruso en el que todavía milita Jorge Garbajosa, a pesar de los cantos de sirena de su posible llegada al Real Madrid. Sobre su futuro equipo Raúl López afirma que “Jorge me ha hablado bastante bien, me ha dado buenas referencias y eso es lo más importante. Además también va a estar allí conmigo Carlos Cabezas, que es un gran amigo y un gran apoyo en esta aventura”.

Jornada de puertas abiertas

La concentración de la Selección Española de baloncesto vivirá este martes una de sus jornadas más esperadas cuando esta tarde, alrededor de las 20.00 horas, se permita el acceso del pabellón a los aficionados que quieran ver a los jugadores desde la grada. Será a la finalización del entrenamiento vespertino cuando los jugadores hagan las delicias de pequeños y mayores firmando autógrafos y realizando regalos a la grada.

Esta previsto que las puertas de acceso al pabellón de Bahía Sur se abran en torno a las 19.45 horas para un cuarto de hora después comience la jornada de puertas abiertas, que siempre ha sido apoteósica con un lleno absoluto en las instalaciones municipales.

El miércoles por la mañana Sergio Scariolo ha dado descanso a los internacionales, que volverán al tajo ese mismo día por la tarde, y entrenarán por última vez el jueves por la mañana en Bahía Sur, ya que por la tarde emprenderán viaje hacia Las Palmas de Gran Canaria donde disputarán su primer partido amistoso de preparación para el Europeo de Polonia del próximo mes de septiembre. El rival de la Selección será Cuba, un partido que se jugará el próximo viernes a partir de las 19.30 horas de la tarde.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN