Jerez

La Fiscalía alerta de los casos de maltrato machista en la vejez

Lamenta el silencio de casos de violencia de género en la tercera edad y advierte que hay una realidad que no se percibe aún como un problema acuciante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación contra la violencia machista -

La última memoria de la Fiscalía especializada en violencia doméstica y de género en Cádiz ha alertado del silencio sobre casos de maltrato en parejas de avanzada edad que, en muchos casos, acaba con la mujer dejando el domicilio familiar, donde permanece el marido, para irse a una residencia.

En el documento  en el que hace balance del último año cerrado, el de 2016, la fiscal Lorena Montero, especializada en estos casos en la provincia de Cádiz, ha denunciado que las situaciones de violencia de género en el seno de parejas de avanzada edad "se atribuyen en muchas ocasiones a una problemática social sin solución, que se achaca a los padecimientos propios de la edad".

La fiscal ha explicado en la memoria que a estas mujeres de mayor edad se les dan soluciones distintas de las que se dan a mujeres más jóvenes, a las que se busca alternativas mientras se persigue al maltratador.

Manifestó en el informe que en las situaciones con personas mayores, "el procedimiento suele concluir con una mujer que no quiere iniciar o proseguir ninguna causa judicial, que acepta su traslado a centro residencial de mayores, abandona su domicilio, en el que permanece su marido".

Aseguró que, aceptando este tipo de soluciones, "se corre el riesgo de que no sea visibilizado este maltrato y que sea justificado por razones de enfermedad, achaques o afectación del carácter que produce la edad, en vez de a una situación de dominación y desequilibrio instaurada en el tiempo".

Lorena Montero declaró que muchas llamadas que llegan al Teléfono del Mayor reflejan "situaciones de abuso", que "exigen un correcto análisis que no desemboque en la marcha de una mujer de su domicilio, aceptando la situación con alivio".
La memoria de la Fiscalía también recoge la situación de las personas de tercera edad que sufren la violencia doméstica de otros familiares, como sus hijos, derivada muchas veces de enfermedades mentales.

"El fenómeno de la violencia hacia las personas mayores constituye todavía una tipología reciente dentro del campo de estudio más genérico de la violencia familiar y adolece de falta de visibilidad social", ha asegurado.
Según  la fiscal, se trata de "una realidad oculta que no se percibe todavía como un problema acuciante, que se presume latente y que, lamentablemente no podemos detectar y menos cuantificar bien aún".

Apoyo de los abogados a las víctimas de la violencia de genero

El Colegio de Abogados de Cádiz ha mostrado este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su apoyo "incondicional" a las 14.000 víctimas contabilizadas hasta el mes de octubre, según los últimos datos del Observatorio de Violencia de Género, en la provincia de Cádiz.
Los letrados aseguran que este sábado es un día "teñido de morado", el color de la mujer, en recuerdo a todas aquellas mujeres que, a día de hoy, "continúan siendo víctimas de abusos y vejaciones a manos de sus parejas o exparejas".
"La sociedad ha tomado conciencia de la gravedad de un problema que antes se escondía en el interior del hogar", han indicado desde el Colegio de Abogados, que, además, han considerado que la violencia de género "no entiende de status, clase social, edad, ni estado civil". Dicen que cualquier mujer puede sufrir esta situación; "lo importante es que no lo dude a la hora de reaccionar, y tenga claro que debe actuar, utilizando para ello los mecanismos existentes".
Entre dichos mecanismos se encuentra "el prestado por los Colegios de Abogados, como el de Cádiz, que, a través del turno especializado de asistencia a las víctimas de Violencia de Género, garantizando la defensa jurídica, gratuita y especializada de forma inmediata a todas la mujeres víctimas de violencia de género que lo soliciten

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN