Andalucía

Ybarra pide 12 millones a bancos para su nueva planta: abre en enero

Antonio Gallego, presidente del grupo agroalimentario, prevé que el conjunto de Migasa alcance 1.100 millones en ventas este año, un 10% más.

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  • Antonio Gallego (en el centro), presidente de Ybarra, en Antares. -
  • La compañía aceitera también teme alguna medida contra el aceite en EEUU, llevan años poniendo pegas

Ybarra va a abrir su nueva fábrica el próximo 31 de enero en Dos Hermanas, con una inversión final de 42 millones, algo por encima de la anunciada hace seis meses cuando la nueva instalación que sustituye a la calcinada en julio de 2016 se presentó en sociedad. Antonio Gallego, presidente de Ybarra, ha confirmado estas cifras y fechas en un encuentro con directivos celebrado en el club Antares y organizado por la asociación empresarial Adacem.

"Estamos hoy en los mismos volúmenes de producción que antes del incendio en aceite y mayonesa. En la nueva fábrica produciremos, aunque la antigua estaba muy modernizada y producía mucho, entre un 20 y un 30 por ciento más, no hace falta más. En aceite, trabajaremos el envase pequeño para exportación en nuestra fábrica de Alcolea, y los envases grandes en Sevilla".

Con respecto a la indemnización de los seguros por el siniestro de la factoría anterior, que ascendió a 45 millones como publicó en exclusiva www.andaluciainformacion.es, Gallego confirmó que 26 millones serán para respaldar el nuevo gasto y entre 8 y 12 millones se van a pedir prestados a varios bancos. "Son las entidades que siempre han trabajado fuerte con nosotros, Caixabank, BBVA, Santander, antiguas cajas de ahorro...". Rafael Herrador, director de Caixabank en Andalucía Occidental, estaba entre los asistentes al acto.

Con respecto a ese aseguramiento, el directivo miembro de la familia Gallego, aseguró: "Es importante tener los seguros bien hechos. Muchas veces se busca lo más barato, pero nosotros llevamos muchos años con Marsh&McLenan. A los dos días de ver nuestros números, nos dijeron que para adelante y no preocuparos de los gastos del siniestro que están todos metidos en la póliza. Eso nos dio gran tranquilidad".

Relato del siniestro

El directivo recordó el día del incendio, el 16 de julio, y cómo reaccionó. "El consejo de administración, al día siguiente, me dio libertad para elegir qué hacer y yo agradecí el apoyo. En ese momento éramos entre la segunda o tercera empresa envasadora de, y en mayonesas uno de los líderes. Vimos que en mayonesa podíamos tener stock para 60-80 días. En aceite podíamos tirar para adelante. Pero en mayonesa nos encontramos con que la gente consumía 5 en lugar de 1 bote, con lo cual el sotck se redujo hasta 10 días, las cadenas de distribución se quedaban sin producto. Y nos respetaron el stand y hasta que no hubiera producto no lo ocuparían con otra referencia. Y con eso confirmé que no nos habíamos equivocado al entrar en salsas".

Con respecto a cómo organizaron la producción de esas salsas tras el incendio, y ante la premura, rememoraba Gallego: "Organizamos un plan para contar con varias empresas pequeñas envasadoras en Portugal, Murcia, Cataluña, Córdoba, Castilla-La Mancha. Nos pidieron la fórmula, lo primero, esto es como la Coca-Cola. Preparamos unas casetas prefabricadas y unas furgonetas repartían cada mañana los ingredientes por las distintas fábricas. Tuvimos que repescar del ERE no a 5 ó 10 personas, sino a 80 para poder producir esas salsas en otras fábricas. Y aunque cobraban los mismo que quienes seguían en el ERE, pues se ofrecieron para trabajar y fue otra satisfacción".

Estados Unidos

Migasa, el gran holding aceitero de la familia Gallego, llegará además este año a los 1.100 millones en ingresos, entre un 8 y un 10 por ciento más. La empresa superó los 1.000 millones en 2016 como también avanzó en exclusiva www.andaluciainformcion.es. "Va a ser un añoi difícil, el año pasado no habá aceite fuera, sólo en España, pero este año ya hay aceite en todos lados". 

Sobre el arancel puesto a la aceituna negra española, Gallego aseguró: "No somos fuertes en aceituna en Ybarra y La Masía. En aceite llevan años poniendo muchas pegas en EEUU, hay grupos pequeños que se mueven bastante y cualquier día puede tomarse alguna medida. Se meten en calidad, no creo que con aranceles. Cualquier día nos ponen follones por cualquier cosa, nos preocupa bastante"

 

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