Andalucía

Migasa y Dcoop se quedan solos en la puja por las plantas de Carbonell

La compañía privada sevillana se interesa por la de Alcolea, ubicada junto a otra que ya posee, y la cooperativa quiere recuperar la de Antequera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • planta de carbonell en córdoba -
  • El grupo que envasa Carbonell y Koipe vende las fábricas de Córdoba y Málaga

Migasa y Dcoop son los principales aspirantes a asumir una o las dos fábricas de envasado de aceite que Deoleo (dueño de Carbonell o Koipe) mantiene en Andalucía, en Alcolea (Córdoba) y Antequera (Málaga). Sovena, el grupo portugués que ya adquirió la otra planta de Deoleo en Andújar (Jaén) el pasado año, no está interesado en asumir más capacidad, según ha informado la agencia Efe.

Migasa, dueña también del 50% de Ybarra, ya ha pactado con Deoleo que esta empresa le envase el aceite bajo la enseña Ybarra en Alcolea tras el incendio de la planta de la empresa familiar sevillana en julio pasado. Se da la circunstancia de que la propia Migasa tiene otra gran planta en Alcolea muy cerca de la de Deoleo.

La relación previa de negocio podría ser un primer paso para que Migasa se quedara con la planta de Deoleo, que acumula pérdidas de 155 millones de euros entre 2014, 2015 y la primera mitad de 2016. La compañía controlada por la familia Gallego suele además crecer aprovechando oportunidades de debilidad en la situación de otras empresas. Así ocurrió con Ybarra, con Mueloliva y ahora con la posible adquisición de la fábrica de Deoleo.

Por su parte, Dcoop ambiciona recuperar la planta de envasado de Antequera que entregó junto con su marca Hojiblanca a Deoleo a cambio de un 10% de su capital. Ese paso era el primero para pasar a controlar la antigua SOS.

Tras no fructificar la operación y venderse Deoleo al fondo británico CVC, ahora la mayor cooperativa andaluza busca aprovechar la debilidad de Carbonell para recuperar la instalación. Dcoop ya tiene en Antequera otra gran planta de envasado, Mercaoleo, y cuenta con otras instalaciones de envasado de aceite en Jaén y Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN