El Paseo de los Tristes toma forma como Centro Comercial Abierto

Las obras avanzan a buen ritmo, puesto que ya se está concluyendo el sistema de recogida de aguas pluviales en gran parte del segundo tramo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Urbanismo (i) observa las obras de la cuarta fase del Centro Comercial Abierto.
Las obras de la cuarta fase del Centro Comercial Abierto de Adra avanzan a toda velocidad. En este sentido, el Ayuntamiento abderitano está a punto de finalizar la construcción del nuevo sistema de recogida de pluviales que ha proyectado en el Paseo de los Tristes. Dicho sistema posee una serie de características especiales que permitirá recoger toda el agua de lluvia que se acumule en este tramo de calle, acabando así con el problema de inundaciones que sufre esta zona del casco urbano en épocas de fuertes lluvias. El teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Manuel Cortés, ha visitado recientemente el Paseo de los Tristes para comprobar ‘in situ’ el estado de estas obras que, según afirma, resolverán “un verdadero problema tanto para el tráfico como para los vecinos y comerciantes de Adra”.

La cuarta fase del CCA no sólo prevé una mejora en las infraestructuras básicas, sino que también convertirá esta calle en un lugar más bello y accesible. Por este motivo, la transformación del rostro comercial del Paseo de los Tristes cuenta con una inversión de 712.000 euros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Hispano Almería por dos cuestiones fundamentales, por ser la que mejor oferta presentó a concurso y por tratarse de la misma que está ejecutando ya la tercera fase del CCA. Ello, permitió al consistorio agilizar todos los trámites de adjudicación e inicio de las obras para que éstas se ejecuten, de forma paralela, a la tercera fase que, como se recordará, comenzó en abril y centra sus trabajos en las calles Carril de Cuenca, Tarrasa y Asturias.

Las obras del CCA están, poco a poco, embelleciendo, acondicionando y aumentando los servicios de la zona neurálgica de la ciudad en la que se concentra gran parte del tejido comercial abderitano. Para conseguirlo, se dotará de mobiliario urbano e iluminación con las mismas características de las primeras fases, a fin de que todo el Centro Comercial Abierto se quede homogéneo. Asimismo, se volverá a utilizar los mismos sistemas de acerado y asfaltado, así como de soterramiento de las canalizaciones de la red de alumbrado público, saneamiento y telefonía.

Los trabajos convertirán el Paseo de los Tristes en una calle transitable, ya que la escasa anchura y la excesiva altura de las aceras hacían de ésta una zona muy incómoda para el paseo. “Son unas obras necesarias que no sólo dotarán a nuestra ciudad de un espacio comercial moderno y atractivo. Esta zona será mucho más accesible y esta pensada para que el peatón se mueva por la ciudad sin problema alguno”; asegura Cortés.

En lo que a embellecimiento se refiere, el Ayuntamiento ha previsto la colocación de baldosa de terrazo sobre los 1836 metros cuadrados de superficie de acera y 932 metros lineales de nuevo bordillo de hormigón. En cuanto a mobiliario urbano, el proyecto de la cuarta fase recoge un total de 21 bancos de intemperie de tablones de madera y pies de fundición, 21 papeleras y 61 jardineras de planta cuadrada que alojará diferentes especies de arbustos. Al igual que en el resto de calles englobadas dentro del Centro Comercial Abierto, el Paseo de los Tristes estará dotado de 82 pivotes con el emblema de la torre de los perdigones que servirá para impedir que los vehículos invadan las zonas peatonales, mejorando así la seguridad para los peatones. Para iluminar esta calle se ha proyectado un total de 19 puntos de luz sobre columna de 4,2 metros de altura.

El Ayuntamiento está tratando de facilitar la circulación por la ciudad con un Plan de Alternativas al Tráfico que se ha previsto para que vecinos y peatones sufran lo menos posible las consecuencias de esta actuación.

Manuel Cortés ha aprovechado la visita para resaltar el “fuerte compromiso” que ha adquirido el equipo de Gobierno abderitano con el tejido comercial. “Desde hace tres años estamos impulsando constantemente distintas fases del CCA para hacer más bellas las calles céntricas de la ciudad. Queremos crear un espacio atractivo que incentive el consumo en el comercio tradicional”, detalla el teniente alcalde.

La cuarta fase del Centro Comercial Abierto está englobada por el Ayuntamiento de Adra dentro del paquete de actuaciones de la ciudad que se va a sufragar a través del Plan E. Ello permitirá, no sólo seguir avanzando en los objetivos fundamentales de dinamización y acondicionamiento de la zona comercial que se impulsaron en 2006 desde el Ayuntamiento, sino los de generación de empleo y reactivación de la economía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN