Certificado de vida laboral: Forma exacta de contar el tiempo cotizado

El certificado de vida laboral sirve para determinar los años que lleva cotizados en la Seguridad Social cada trabajador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores -
  • El certificado de vida laboral sirve para determinar los años que lleva cotizados en la Seguridad Social cada trabajador
  • Podremos saber si hemos cotizado, o no, en las distintas empresas donde hayamos trabajado
  • Servirá para determinar nuestras experiencias laborales, ya sea para acceder a posibles becas, oposiciones, o nuevo empleo

¿De qué vale el certificado de vida laboral?
¿Qué podemos hacer cuando nos despiden y el finiquito es irregularmente menos de lo que nos corresponde? ¿Qué podemos hacer cuando una administración pública nos pregunta acerca de nuestras cotizaciones a la Seguridad Social? ¿Qué podemos hacer cuando no sabemos nuestra cotización? En éstas, y en muchas otras circunstancias es necesario solicitar el certificado de vida laboral. La información de cómo solicitarlo está completa en https://www.solicitudvidalaboral.es/.

El certificado de vida laboral sirve para determinar los años que lleva cotizados en la Seguridad Social cada trabajador. Para realizar la solicitud de este certificado, debe ser el propio trabajador el que lo haga. Normalmente, se hace con diversas finalidades, entre las que se encuentran el comprobar que las cotizaciones que hemos realizado a lo largo de los años son correctas, porque el trabajador la necesita bajo solicitud una empresa o por la administración pública, al haber finalizado un contrato o periodo de trabajo y quedamos administrarlo.

En este certificado se distinguen dos diferentes apartados en los que se recoge la información: En el primero, será donde figuren los datos propios del trabajador; y en el segundo, estarán los períodos acreditados ante la Seguridad Social.

Qué más utilidades posee el Certificado de Vida Laboral
Pero, más allá del ámbito administrativo, ¿Para qué vale el certificado de vida laboral? Pues el certificado de vida laboral nos sirve para que tomemos conciencia de la importancia que tiene en nuestras vidas el cotizar o no a la Seguridad Social. Sin ir más lejos, gracias a dicho certificado, podremos saber si hemos cotizado, o no en las distintas empresas donde hayamos trabajado, así como el tiempo que se supone que has estado activo laboralmente a lo largo de tu vida laboral. De este modo, podremos aumentar el periodo de prestaciones por desempleo o para nuestra futura pensión.

También te ayudará a saber los distintos tipos de contratos que te dieron tus antiguas empresas, o las actuales, por lo tanto también puede ser de ayuda en el caso de que quieras realizar algún tipo de reclamación relacionada con las prestaciones y garantías que se ofrecen por haber cotizado un tiempo determinado a la Seguridad Social.

A su vez también servirá para determinar nuestras experiencias laborales, ya sea para acceder a posibles becas, oposiciones, o sencillamente para cuando vayamos a comenzar en un nuevo puesto de trabajo. Pues todos sabemos, que hoy en día las empresas quieren que seamos sinceros y capacitados, por lo que sí pueden comprobarlo de ante mano, mejor que mejor.

Cómo podemos solicitar nuestro certificado de vida laboral
Para solicitar el certificado de vida laboral, habrá diferentes vías y métodos para hacerse con ella, por ejemplo: Se podrá realizar por internet, por correo ordinario, por teléfono, de forma presencial, e incluso se está intentando la manera de solicitarla por Whatsapp, pero de momento está en desarrollo.

Inclusive, si somos trabajadores extranjeros, debemos tener una cuenta con un número de afiliación a la Seguridad Social, por lo que también podríamos solicitar nuestro certificado, hasta podríamos hacer que otra persona nos lo fuera a sacar sí presentamos el formulario específico.

Por todas estas razones es importante tener claro lo que es el certificado de vida laboral, el cómo poder solicitarlo en caso de que nos lo requieran, así como el saber interpretarlo de la manera correcta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN