Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 06/07/2022  

Andalucía

Denunciados casi 3.000 conductores por circular con deficiencias

Con el objetivo de comprobar que los automóviles circulan en adecuadas condiciones de puesta a punto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Control de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado una campaña de intensificación de la vigilancia de las condiciones de los vehículos con el objetivo de comprobar que los automóviles circulan en adecuadas condiciones de puesta a punto, habiendo sido denunciados casi 3.000 conductores por circular en condiciones de mantenimiento inadecuadas por las carreteras andaluzas.

Según ha informado la DGT en un comunicado, la campaña se ha desarrollado entre los días 17 y 23 de julio en Andalucía y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles como neumáticos, alumbrado o la inspección técnica de vehículos (ITV), denunciando a 2.917 vehículos por circular en condiciones de mantenimiento inadecuadas.

Asimismo, los agentes han controlado a 34.495 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses) y han expedido 3.132 denuncias.

El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en la seguridad vial, "más aún cuando la antigüedad del parque de automóviles en España continúa aumentando", teniendo en cuenta además que, según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo.

De este modo, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, nueve años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilogramos.

702 DENUNCIAS POR LA ITV CADUCADA

Los agentes han expedido 702 denuncias por conducir con la ITV caducada, desfavorable o negativa y, de todas las furgonetas y motocicletas denunciadas, el 39,4 y el 28,4 por ciento, respectivamente, lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.

Según la DGT, otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos, de forma que un total de 65 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, o circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización, 73 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 43 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo, así como el 7,5 por ciento de los conductores sancionados han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo --permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV--.

Por último, han sido inmovilizados 46 vehículos en el momento de realizarles el control, 30 de los cuales eran turismos. La DGT ha destacado que un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos circulantes.

COLABORACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

Los policías locales han colaborado en estas campañas, ya que los controles de las condiciones del vehículo se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas, no obstante, los datos de las operaciones llevadas a cabo por estos agentes todavía se están procesando y habrá que sumarlos a los ya presentados.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán vigilando las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

TE RECOMENDAMOS