Andalucía

El Infoca da por controlado el incendio de Turre, aunque mantiene labores de refresco en la zona

Medio Ambiente señala la incidencia de las altas temperaturas, que a partir del próximo domingo superarán los 40 grados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un helicóptero de los servicios de extinción sobrevuela la zona afectada. -
El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, dio por controlado a mediodía de hoy el incendio que fue detectado el pasado martes en el paraje Cerro de la Mezquita, perteneciente al municipio almeriense de Turre (Almería). Asimismo, el nivel del incendio ha regresado a nivel 0, de forma que han comenzado a retirarse los medios de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo, no obstante, mantendrá personal en la zona realizando tareas de refresco en las próximas horas, mientras que durante la mañana han intervenido tres helicópteros con estas mismas funciones. En concreto, permanecerán trabajando cuatro técnicos y cinco retenes de especialistas (35 personas), así como dos vehículos autobomba, informó el Infoca en un comunicado.

La superficie afectada por este incendio, según estimación y pendiente de medición final, alcanza las 4.000 hectáreas de matorral, mientras que la causa más probable, que deberá ser verificada por la investigación de la BIIF (brigada de investigación de incendios), se deriva del rayo procedente de la tormenta seca que se produjo en la mañana del martes.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, en declaraciones a los periodistas hoy en Sevilla incidió en el papel que han jugado las altas temperaturas que se vienen registrando en la región desde que comenzó la temporada estival en las tareas de extinción del incendio, apuntando que aunque en los próximos dos días se prevé que desciendan algunos grados, a partir del domingo y según las previsiones meteorológicas "se situarán por encima de los 40 grados en toda la Cuenca del Guadalquivir".

En este sentido, la dirección del dispositivo recuerda que Andalucía se encuentra en período de alto riesgo de incendios, por lo cual solicita a la población que extreme las precauciones cuando acuda a zonas forestales, así como utilicen el teléfono único de emergencias 112 ante cualquier atisbo de humo.

Por otro lado, el dispositivo recordó que en los últimos tres días ha intervenido en un total de 42 actuaciones en siniestros tanto forestales, como urbanos y agrícolas en las diferentes provincias andaluzas, quedando todas solventadas en siniestros de escasa superficie afectada.

Además, la dirección del dispositivo Infoca agradeció al apoyo ofrecido por los diferentes organismos que han colaborado tanto en las tareas de extinción como de seguridad ciudadana en este siniestro: Policía Local y Autonómica, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Servicio de Emergencias 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos, así como autoridades civiles de los municipios afectados.

Por otro lado, los cerca de 500 vecinos de sus casas ayer con motivo del incendio comenzaron a volver a sus hogares esta madrugada horas después de que el Infoca lograse controlar el fuego, según informó a Europa Press un portavoz de Bomberos de Turre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN