No al uso del glifosato en lugares públicos

Se ha demostrado que este producto es el causante de serios daños a la salud y al medio ambiente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el Pleno celebrado el 21 de junio se aprobó por unanimidad la Moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre la no utilización de herbicidas, particularmente el glifosato y similares, en espacios de competencia del Ayuntamiento.
Se ha demostrado que este producto es el  causante de serios daños a la salud y al medio ambiente. Está incluido en la lista negra de la Organización Mundial de la Salud como causa probable de cáncer  ya que se ha  confirmado que existen pruebas de que este herbicida puede producir cáncer en humanos y en animales de laboratorio. "También causa daño del ADN y en los cromosomas en las células humanas",  y detalla que se detectó glifosato en agua, alimentos, y en sangre y orina de humanos.

La moción aprobada recoge los siguientes acuerdos:
“Primero.- El Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes se compromete a suprimir el uso de todos aquellos herbicidas que contengan dicha  sustancia tóxica (glifosato) o similar en todas aquellas tareas en las que lo permitan sus competencias a la mayor brevedad posible.
Segundo.- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía y a todos sus grupos parlamentarios a que tomen las medidas necesarias para prohibir el uso de esta sustancia tóxica en todas aquellas tareas que estén bajo sus competencias.
Tercero.- Instar al Gobierno de la Nación, al Congreso de los Diputados, al Senado y a todos sus grupos de Diputados y Senadores a que tomen las medidas necesarias para prohibir el uso de esta sustancia tóxica.
Cuarto.- Dar traslado del acuerdo al Gobierno de la Nación, al de la Junta de Andalucía y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados y del Parlamento de Andalucía.”

El grupo municipal de Izquierda Unida con la presentación de esta moción y su posterior aprobación pretende que La Puebla de los Infantes se una a una gran cantidad de municipios en los que se ha dejado de utilizar dicho herbicida en las zonas de competencia municipal; en la actualidad más de 45 municipios  han tomado  esta decisión (Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Madrid o Valdemoro…)  y se ha extendido a una comunidad autónoma como es Extremadura. Además se pretende que su uso sea prohibido totalmente como ha pasado en Francia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN