Actualizado: 13:19 CET
Domingo, 27/05/2018

Sevilla

Tres semanas más de esperanza para el pequeño Charlie Gard

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordena al hospital mantener con vida al pequeño, que podría ser tratado en Sevilla, hasta poder resolver el caso

  • Los padres con Charlie

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha ordenado al Great Ormond Street Hospital mantener con soporte vital al pequeño Charlie Gard, un bebé de apenas diez meses con Síndrome de Agotamiento Mitocondrial cuyos padres han iniciado una batalla legal para que su hijo pueda recibir tratamiento fuera del Reino Unido, ya sea en Estados Unidos o en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los médicos del centro hospitalario en el que se encuentra internado actualmente el pequeño algo más de diez meses, el Great Ormond Street Hospital de Londres, afirman que no hay cura posible a esa enfermedad, que padecen unos 16 niños en todo el mundo, y quieren pasar a un tratamiento paliativo que desembocaría en un fatal final.

Sin embargo, sus padres, Chris Gard y Connie Yates, no están de acuerdo y mantienen una infatigable lucha por buscar una solución que salve la vida a Charlie. Y han puesto sus ojos en Sevilla. Según afirmó a VIVA SEVILLA la madre del pequeño este viernes tenían previsto hablar con el hospital hispalense para ver si su pequeño puede ser tratado en el Virgen del Rocío, donde en la Unidad de Enfermedades Neuromusculares, se está aplicando un tratamiento compasivo con una molécula para tratar el problema de Charlie con resultados esperanzadores porque podría mejorar su estado, aunque no llegaría a curarlo del todo.

En frente está el hospital londinense, que opta por la desconexión y que ganó la primera batalla judicial contra los padres en Inglaterra. Sin embargo, éstos recurrieron al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, quien les concedió una prórroga para que presentaran documentación necesaria antes de este 19 junio, momento en el que se le retiraría el soporte vital.

Sin embargo, el Tribunal ha ordenado al hospital prorrogar el soporte vital a Charlie al menos tres semanas más para dar tiempo a los jueces para analizar su caso.

Los doctores afirmaron la pasada semana al rotativo británico The Independent que "la enfermedad ha afectado su cerebro hasta una extensión que le hace completamente dependiente de la ventilación pulmonar. Esta situación es intolerable para un niño". Los abogados del centro, por su parte, señalan que la situación es "particularmente triste", pero que "los padres no aceptan los hechos". El tribunal británico que falló en contra de los padres aseguraba que el niño no era capaz ni de abrir los ojos. Connie y Chris compartieron una foto que demuestra lo contrario.

Mientras, han conocido que el hospital Virgen del Rocío aplica un tratamiento paliativo que ha tenido muy buenos resultados con pacientes de miopatía mitocondrial. A principios de año eran dos niños y un adulto los enfermos afectados de miopatía mitocondrial por déficit TK2 que estaban recibiendo tratamiento con esta molécula en uso compasivo, mientras que son siete los casos diagnosticados en el Virgen del Rocío.

La movilización por las redes sociales es impresionante. Hay un grupo en Facebook llamado 'Charlie's army' (el ejército de Charlie') que cuenta con casi 31.500 miembros. Además, los padres han puesto en marcha diversas campañas que han obtenido el respaldo de miles de ciudadanos de todo el mundo que apoyan que se luche hasta el final por encontrar una solución para el pequeño.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n