Andalucía

El turismo enológico se consolida con más de 400.000 visitas a bodegas

El 53% de los enoturistas que eligió Jerez como destino fueron extranjeros y el gasto medio del visitante en bodega se situó en 23 euros

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  • La I Sherrymaraton se celebrará el próximo 31 de abril.

El Ayuntamiento de Jerez ha realizado un balance positivo de los resultados que ha arrojado el turismo del vino durante el pasado año.En 2016 se registraron un total de 403.490 visitas a bodegas de Jerez, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto al año anterior, según se desprende del Sistema Integrado de Información del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Jerez.

En relación a los enoturistas que visitaron Jerez durante el pasado año, un 53% fueron extranjeros, siendo Alemania, Reino Unido y Francia, los principales países emisores de los visitantes que llegaron al destino interesados por el vino y las bodegas.


En cuanto al segmento nacional de turistas vitivinícolas, que representó el 47% de los visitantes, Madrid, Cataluña y Andalucía, se situaron como las principales comunidades de procedencia.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha valorado estos resultados que “vuelven a poner de manifiesto la consolidación del turismo enológico como una de las claves para el desarrollo turístico del destino”, al tiempo que ha puesto el acento en “la aportación de Jerez al crecimiento del 6% que registró este segmento a nivel nacional con más de 2.200.000 visitantes”.


“Estamos asistiendo a un aumento del interés por nuestros vinos y por las nuevas experiencias que se ofertan en relación a estos en la ciudad, un crecimiento del turismo enológico que potencia la riqueza vinícola de la zona”, ha continuado la alcaldesa.


El presidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña también ha subrayado que "pronto se harán públicas las cifras correspondientes a la totalidad de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, que actualmente engloba a siete municipios de nuestra provincia, y todo indica que veremos también importantes progresos para el conjunto de nuestro destino enoturístico”.


“El Marco de Jerez sigue consolidándose como uno de los territorios más atractivos para los amantes de la cultura del vino y una de las rutas del vinos certificadas de más éxito de nuestro país. A ello contribuyen nuestros múltiples atractivos -nuestro vino el principal de ellos- pero también una creciente profesionalización del sector, mejoras en la comercialización y una oferta enoturística cada vez más integrada, algo para lo que cada día trabajamos en la Asociación de la Ruta, que engloba ya a casi cien empresas", ha puntualizado Saldaña.


Otro de los datos destacados del balance del turismo del vino es el gasto medio por visitantes en bodega que se situó en 23 euros, siendo el gasto medio del visitante en la ciudad de entre 30 y 75 euros, sin contabilizar el gasto del alojamiento.


Perfil del enoturista
Sobre el perfil del enoturista que eligió Jerez y sus bodegas en 2016, destaca con cerca de un 50% una franja de edad de entre 45 y 65 años, seguida de los visitantes de entre 30 y 44 años que representaron el 31%.


Con respecto a su situación laboral, el 70% de los turistas vitivinícolas recibidos tienen un trabajo remunerado y cerca de un 20% fueron jubilados.


También el perfil del enoturista revela que en un 55% de los casos realizaron el viaje en coche, mientras que un 32% eligieron el avión como medio de trasporte. Un 83% además organizaron su viaje de forma particular frente a un 12% que lo hizo a través de una agencia de viaje.
Igualmente, un 58% de los turistas eligieron el hotel como alojamiento y un 15% se hospedaron en apartamentos, con una estancia de dos noches en el 32% de los casos.
La alcaldesa se ha mostrado satisfecha con las cifras que ha dejado el enoturismo en Jerez y ha destacado “el trabajo que se está realizando desde la Ruta del Vino, las bodegas y productores para diversificar la oferta”.


“A través del enoturismo, que se presenta como una nueva forma de viajar, estamos acercando al turista no solo al vino, también al medio rural, a la cultura”, ha sentenciado la alcaldesa.
En Jerez son un total de 15 las bodegas visitables que ofrecen al turista una amplia variedad de actividades que cumplen con las exigencias de las nuevas demandas para planificar una escapada, desde conocer el proceso de elaboración de los vinos de Jerez, catas de vinos o de uvas maridadas con flamenco y espectáculos ecuestres, hasta las múltiples actividades que se desarrollan en la viña.
De hecho, el próximo 30 de abril, Jerez albergará la primera edición del  Sherrymaratón, una de las nuevas propuestas que ha desarrollado el destino en torno a la Ruta del Vino del Marco de Jerez y que ofrece la oportunidad única de practicar deporte en el marco incomparable del viñedo de Jerez.

 

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