El Xerez tiene cuatro millones de euros menos de deuda

Para las próximas juntas se podrá asistir con la representación de cinco acciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las imágenes que dejó la junta de accionistas celebrada en la tarde de ayer.
  • Aprobada la ampliación de capital por más de cinco millones
Con mucho debate interno, con una clara falta de sintonía entre el accionista mayoritario y los minoritarios, se celebró ayer en el Hotel  AC la junta general extraordinaria de accionistas que, como punto fundamental del día, tenía la aprobación de un aumento de capital social, por compensación de créditos y aportaciones dinerarias, ascendente a 5.384.960 euros, con emisión de 89.600 acciones nominativas de 60,10 euros de valor nominal cada una, numeradas del 179.201 al 268.800, ambos inclusive.
El primer tramo, integrado por 71.626 acciones, será suscrito por Luz Costa Inmuebles SL por su valor nominal (4.304.722,60 euros), entidad que desembolsará dicho importe mediante la compensación de los créditos que por la misma cuantía ostenta frente al Xerez CD. El segundo tramo, integrado por 17.974 acciones (1.080.237,40 euros) está destinado a los accionistas que, por aportaciones dinerarias y valor nominal, deseen ejercer su derecho de suscripción preferente en el porcentaje que les corresponde según su aportación actual en el capital social en la proporción de una acción nueva por cada dos de las antiguas que sean titulares.
Se aprobó con los votos en contra de los accionistas minoritarios Juan Pacheco, Francisco Franco, Francisco Delgado, Rafael Almagro y Ramón Molina. Antes incluso de que se diese paso al primer punto, Antonio Millán leyó una carta del ex vicepresidente Manuel González Gamero en la que mostraba su disconformidad con el aumento de capital, ya que “no hemos tenido acceso alguno a documento contable que verifique y acredite ciertamente la certeza de la deuda compensada”. Antes de las votaciones se abrió un intenso turno de debate, con intervenciones de Rafael Almagro, que preguntó por qué no habían tenido acceso a ese capital personas como José Luis López y Francisco Garrido, a las que el club adeuda dinero, respondiendo Morales que López prestó tres millones de euros a Luz Costas Inmueble y que a Garrido se le planteó la cuestión y él dijo que no; Francisco Franco, que se extrañó de que la deuda con Morales sólo apareciese registrada a partir del ejercicio contable 2007/08 y no antes, respondiendo Monterrubio que antes se ofrecían informes abreviados y por eso no aparecían los citados apuntes e, igualmente, mostró su disparidad con la forma en que se condonaba la deuda de Morales, aunque éste certificó que era el único modo legal de hacerlo.  Ramón Molina preguntó que cómo podían saber los pequeños accionistas la veracidad de la deuda con Luz Costa Inmueble, interviniendo el secretario Antonio Millán para indicar que “está en los estados contables del club y hay un informe del auditor”, a pesar de lo cual se le pidió a Ramón Molina que presentase la pregunta por escrito y en el plazo de siete días se le contestaría. Monterrubio dijo que las cuentas estaban auditadas al 30 de septiembre y después se han producido otros movimientos y Molina preguntó que cuántos consejeros habían firmado el tema de las cuentas y Millán respondió que todos, menos González Gamero.
El segundo punto era una modificación estatutaria como consecuencia de la ampliación de capital, a pesar de lo cual prosiguió el debate ya que Franco cuestionó que cómo se puede plantear una ampliación de capital sin estar registradas las otras, indicando Millán que la ley únicamente exige que esté en trámites y Ramón Molina habló de la opacidad que existe en la gestión de una SAD en la que el 25 de julio harán siete años que se hizo una ampliación de capital que aún no está registrada. Dijo que en el Xerez existe pánico en el tema de la claridad informativa que beneficia a todos. Igualmente habló de que el gustaría que no hiciesen falta tantas acciones para asistir a la junta y se aprobó en la próxima junta general se aprobase un total de cinco acciones mínimo para poder asistir a las juntas generales. Pérez Rendón, por su parte, preguntó que cuál era el problema con el registro y se le dijo que el abogado Sixto de la Calle está buscando fórmulas para consensuar en el registro y que lo que se tiene que registrar está pendiente de calificación, apuntando finalmente Antonio Millán  que no haya de fondo en los problemas registrales, sino que es una mera cuestión de trámites y que, en este momento, señaló Morales, hay tres abogados trabajando en el asunto.
Se aprobó este punto con los mismos votos en contra, por coherencia, y aún teniendo en cuenta la importancia que puede tener la ampliación, de los mismos accionistas minoritarios que lo hicieron en el primer punto.
El tercer punto era también meramente protocolario ya que era la asunción por parte del consejo de la fijación de la redacción de los artículos 5 y 6 de los estatutos, así como se aprobó un acuerdo complementario para que se delegue en el secretario y en cualquier miembro del consejo para que eleven a público los acuerdos del consejo. El minoritario Antonio Fernández dijo que, antes de ello, haría falta completar el consejo de administración, a los que el secretario Antonio Millán indicó que “el consejo puede continuar con el número que está, aunque los acuerdos deben tomarse teniendo en cuenta la mayoría de siete miembros”.
Se abstuvieron en este punto Ramón Molina, Francisco Delgado y Francisco Franco.
En el punto quinto se ratificó el nombramiento de Luz Costa Inmueble como miembro del consejo por cooptación, absteniéndose nuevamente Molina, Delgado y Franco.
En el capítulo de ruegos y preguntas, Francisco Delgado preguntó por el tema del dinero de la fiesta del ascenso que, en principio, iba a ser destinado para pagar el registro de la Fundación, logrando que finalmente el director general, Fernández Monterrubio, tras evacuar consulta a contabilidad diese a conocer que el importe bruto de la recaudación, sin descontar los gastos, ascendió a 21.565 euros. Igualmente le preguntó a Morales si quería Fundación y éste respondió que sí.
Intervenciones de Rivera Cross y Molina a vueltas con la falta de transparencia en la gestión del club y, sobre todo, lo que poco que trasluce lo que hace el Xerez de puertas hacia fuera, Delgado apuntó el tema de los precios de las preinscripciones , a lo que Almagro tachó de “timo de la estampita” y Delgado que le daba vergüenza como xerecista que la gente hablase de la forma que lo hace del asunto, salió el debate del posible graderío de pista, sobre que Osma dijo que se seguía trabajando, Pérez Rendón apuntó la opción de que Morales no venda el club, sino sus acciones, un poco al modo en que lo hizo en su momento el Sevilla, como le recordó Morales, y se nombraron dos interventores para firmar el acta, uno de ellos será el consejo Jesús Herrera y otra el minoritario, Javier Rivera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN