Andalucía

Martínez Aguayo reconoce que el diseño de los Presupuestos para 2010 será "complicado"

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reconoció ayer que el diseño de los Presupuestos de la Junta para 2010 va a ser ?complicado? por la drástica reducción de los ingresos tras la caída de la recaudación y del consumo, además del incremento del desempleo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, durante el encuentro. -
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reconoció ayer que el diseño de los Presupuestos de la Junta para 2010 va a ser “complicado” por la drástica reducción de los ingresos tras la caída de la recaudación y del consumo, además del incremento del desempleo.

Martínez Aguayo, que realizaba estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, explicaba que, con este escenario, están a la espera de que el Estado les remita la previsión de ingresos del próximo ejercicio -a finales de julio o principios de septiembre- aunque señaló que pese a lo “complicado” de su elaboración, los Presupuestos “estarán ajustados a la realidad” y teniendo siempre como prioridad la Educación, que será el eje central sobre el que pivoten las cuentas autonómicas de 2010.

Recordó que Andalucía “ha aprovechado el tiempo” y los años de bonanza le han permitido tener “más nivel de endeudamiento”, aunque quiso reiterar que la Junta mantendrá sus impuestos actuales. “No es el momento de subir los impuestos, tampoco de bajarlos”, puntualizó.

Sí que adelantó que, como las cuentas del presente ejercicio, el Presupuesto para 2010 incluirá un plan de ahorro y austeridad, “buscando la máxima eficiencia” y reconoció que es posible que estudien si se reduce el sueldo a los altos cargos, como ha planteado la Comunidad de Madrid, aunque ironizó con la decisión adoptada por su presidenta Esperanza Aguirre, ya que un director general madrileño “gana más que el presidente Griñán”.

En cuanto al desempleo, confió en que el esfuerzo y la aceptación de planes como el Memta o el Proteja “tengan su repercusión y se modere la caída del paro”, aunque reconoció que no puede hacer una previsión ante la “virulencia” que está teniendo este indicador. Lo que sí pidió es “confianza en nuestras propias posibilidades” para salir de la crisis porque ya se consiguió crecer durante 14 años ininterrumpidos tras la crisis de los 90.

Sobre la negociación del sistema de financiación, consideró “interesante” que se celebre un pleno en el Parlamento antes de que se llegue a un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo 15 de julio, sobre todo porque el PP no respaldó las resoluciones sobre este aspecto en el último debate sobre la crisis y es bueno acudir con unanimidad.

Reiteró que Andalucía “dirá no” si se vulneran los criterios que ya han sido respaldados por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aunque para ella lo importante es “ver cómo se traducen” en el sistema en términos de igualdad. Además, consideró que no es lógico que Andalucía sea la que más se beneficiara puesto que no ha sido la que más ha crecido y, con respecto a la cuantificación, apuntó que espera que la región gane “más de mil millones”.

Sobre la deuda histórica, reiteró que se cobrará “como mejor convenga dentro de las fórmulas que marca la Ley”, incluída la cesión de solares o edificios “que sean útiles”. “Todas las posibilidades están abiertas”, puntualizó.

En cuanto a la decisión de Caja Jaén de postularse para una posible fusión, Martínez Aguayo consideró que la entidad ha adoptado una posición “inteligente” y señaló que le gustaría que la llamada a la concentración alcance al resto de las cajas andaluzas, aunque serán ellas las que decidan “cuál es su voluntad y su futuro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN