Alertan del aumento de infecciones en las uñas por hongos

Se contagian en playas y piscinas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La llegada del verano dispara el número de infecciones por hongos en uñas de pies y manos entre la población --las denominadas onicomicosis, que afectan a 1,3 millones de españoles cada año--, sobre todo por el aumento en este tiempo de factores de riesgo como la humedad (35%), la asistencia a baños públicos, playas o piscinas (23%), la mala higiene personal (16%) y la falta de precauciones específicas de los grupos vulnerables, sobre todo los mayores (11%).
Esta es la advertencia que han realizado Luis Olmos, dermatólogo, y Paloma Casado, médico de Atención Primaria y vicepresidenta primera de la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quienes informaron a este medio sobre la campaña No escondas tus uñas.
Las onicomicosis son las infecciones por hongos que pueden producirse en las uñas de pies o manos y que, en un primer momento, se manifiestan como lesiones indoloras que los pacientes perciben como un simple problema estético, ya que la uña pierde su color natural y se deforma, pero que, de no recibir tratamiento médico, puede producir un dolor que altera la forma de caminar, ser causa de otras infecciones y llegar a requerir la extirpación de la uña.
Cerca del 7 por ciento de las consultas que se realizan al dermatólogo lo hacen por un problema en las uñas. De estos pacientes, el 65 por ciento sufre onicomicosis, en la mayoría de los casos en las uñas de los pies (60%), a causa de hongos denominados dermatofitos, y el resto en las de las manos (40%), por cándidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN