En román paladino

¡Ojo! Un nuevo derecho

1 de enero: Francia tiene un nuevo derecho: El derecho a desconectar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los franceses han sido maestros a la hora de vender sus derechos al mundo. La mayoría los han vendido bien, otros no tanto. A la vista del éxito mundial de “Liberté, Egalité, Fraternité” han ido ofreciendo a la humanidad hasta la canción de La Marsellesa como mensaje universal y hoy ¿quién no conoce algunos párrafos de su himno nacional?  Leído con detenimiento es una letra  que puede parecer  cruel cuando habla de “ la sangre impura que empape los surcos” (de la tierra de labranza),  pero si uno comprueba que fue prohibida por los nazis durante la ocupación la cosa cambia y la letra de su creador - Rouget de Lisle -  se convierte en mito. En el lado negativo  de los “derechos franceses” está la jornada laboral de 35 horas, instaurada por el actual presidente Hollande  y  los nuevos candidatos a la presidencia de la República anuncian que quitarán si resultan elegidos.

El 1 de enero de 2017 entró en vigor en Francia un nuevo derecho: El derecho a desconectar. Los trabajadores franceses de las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que ser respetados en sus teléfonos y sus correos electrónicos etc… cuando terminan su jornada laboral y los fines de semana hasta el lunes a las siete de la mañana. Es una especificación de un derecho más amplio y anterior como es el derecho al descanso. Naturalmente en el fondo de la normativa subyace la implosión de las nuevas tecnologías, que pueden llevar al empleado a la esclavización si el empresario –público o privado- puede estar recabando la opinión o los servicios del empleado en cualquier momento del día o de la noche, como posibilitan los nuevos dispositivos electrónicos. 

Si el matrimonio homosexual fue una innovación española, el derecho a la desconexión es una primicia francesa que, a todas luces, tiene la proyección necesaria como para hacerse paulatinamente universal. La salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias obligan a que haya segmentos de horas y de días en que la desconexión sea una necesidad. ¿Qué pensarán de esta novedad los trabajadores autónomos obligados por la  propia naturaleza de sus empleos  a no despegarse de su trabajo?  Sigue habiendo clases. Tampoco será de aplicación en las empresas de menos de 50 trabajadores. Las otras están obligadas al acuerdo con sus patronos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN