Desde Conil

El literato extremeño

En la década de los 60 destinarían en Conil a un profesor, venido de tierras donde en el aire se palpaba su historia ligada al nuevo mundo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la década de los 60 destinarían en Conil a un profesor, venido de tierras donde en el aire se palpaba su historia ligada al nuevo mundo. Esta región fue cuna de grandes conquistadores.

Este maestro amante de la literatura y gran conocedor de las letras, impartiría clases de Lengua en nuestros colegios durante décadas. A principios de los 80 lo tuve como profesor de Lenguaje en el colegio Menéndez Pidal. Además fue mi tutor en 8º de E.G.B. Allá por el curso 82-83, esta tutoría la compaginaba escribiendo un libro sobre Conil.

Este libro se llamaría “Boceto Para una Historia”, en el se cuenta parte de la historia de nuestro pueblo y de sus gentes. Hoy en día es un manual imprescindible en todos los hogares conileños, para conocer parte de nuestra historia.

El autor dejo escrito en el prologo de su obra:
“No es este libro una historia erudita de la villa ni una guía para turistas; son más bien pinceladas impresionistas, si se quiere, que tratan de acelerar el pulso o ritmo de los conileños y de los visitantes para invitar a conocer Conil de la Frontera y- lo que es igual – a quererlo”.

Esta magnífica obra, consta de un vocabulario local donde vienen algunas de las palabras que forman parte del habla de Conil y de los pueblos de nuestra comarca. Este vocabulario es de un gran interés cultural y étnico. Algunas de estas palabras están en desuso. Pero la riqueza del habla de un pueblo es el uso de estas palabras trasmitidas de padres a hijos. Para que no se pierdan las señas de identidad, ni el origen.

A modo de final, este escritor pasionario de nuestro pueblo, dejó escrito:
Escribir sobre un pueblo, y terminar de escribir ¡es imposible! Porque la vida de un pueblo sigue, varia se transforma, o se crea. ¿Quién puede intentar agarrar la mar? Lo más “una almorza”(medida de cosa suelta y no liquida que cabe en el hueco formado por las dos manos juntas) que escapa entre los dedos.

En este mismo instante que estoy acabando el libro, nuevas cosas nacen y suceden en Conil de la Frontera…. A quién le tocará seguir esta tarea que yo he comenzado?

Hoy en día este literato extremeño es una persona querida en Conil. Mantiene siempre su cabeza poblada de historias vividas y anécdotas ocurridas en su pueblo de adopción. A pasito lento con mesurada educación, portando bajo el brazo el diario, que día tras día, año tras año siempre ha sido su fuente de información. Esta persona querida siempre tiene un hola o unos buenos días para sus vecinos. Este caballero ha sabido ganarse el respeto y la admiración de conileños y conileñas.

Puede presumir de haber sido pregonero de nuestro pueblo en el carnaval 2012, tertuliano en Radio Conil, los sábados por la mañana, junto a Pedro kúbala y Juanito El Campanero, en el programa “Los viejos roqueros”.

Esta pequeña alabanza hacia tu persona y hacia tu “Boceto para la historia”, sirva para que ahora y siempre la historia te tenga como un personaje ilustre en nuestro pueblo.

Juan José Poblador, un viejo roquero que estará para la eternidad presente en la memoria popular de Conil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN