Andalucía

PP-A, Podemos e IULV-CA rechazan el Presupuesto

PSOE-A y Ciudadanos (C's) los han defendido y han destacado la "estabilidad" que supone su aprobación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presupuestos andaluces. -

Los grupos parlamentarios de PP-A, Podemos e IULV-CA han mostrado su rechazo al proyecto de ley Presupuestos de la Junta para 2017 durante su debate final en la Cámara andaluza, argumentado que Andalucía "merece otras cuentas", mientras que PSOE-A y Ciudadanos (C's) los han defendido y han destacado la "estabilidad" que supone su aprobación, apuntado además que la Comunidad "no puede permitirse el lujo" de no tener presupuestos.

El Pleno ha arrancado este miércoles con el debate del texto articulado, (excepto los artículos 1, 2 y 3, exposición de motivos y título), donde los grupos han aprovechado para hacer una valoración global del Presupuesto de la Junta para el próximo año 2017. PP-A, Podemos e IULV-CA mantienen 'vivas' en conjunto 934 enmiendas, mientras que las de PSOE-A y C's se incorporaron al dictamen.

En nombre del PP-A, el diputado José Antonio Miranda ha afirmado que estos presupuestos son una "magnífica oportunidad perdida" porque suponen "recetas fracasadas de 35 años y la continuidad del régimen socialista en Andalucía". En su opinión, Andalucía no se puede permitir "unos malos presupuestos", por lo que ha animado al conjunto de grupos de la Cámara a apoyar todas las enmiendas del PP-A para mejorarlos.

Miranda ha criticado que estas cuentas suponen una mayor presión fiscal, no contribuyen a la bajada del paro y el gasto en servicios fundamentales se sitúa por debajo de la media. Junto a ello, ha criticado que, a pesar de que el Presupuesto sube un seis por ciento, "no se restituyen los derechos de los empleados públicos y se vuelve a incumplir la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad (Patrica)".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha definido las cuentas del próximo como "responsables y solidarias" y ha indicado que aunque pretendían nacer del consenso entre todas las fuerzas políticas "no ha habido forma". Según ha añadido, son unos presupuestos que continúan el camino de la defensa de los derechos sociales y que pretenden luchar contra la "desigualdad" que han generado las políticas de Rajoy.

"Son una cuentas sociales, orientadas hacia la reactivación, el crecimiento y el empleo; que blindan los servicios públicos y que miran hacia el desarrollo rural, las pymes y los autónomos", ha explicado el diputado socialista, quien también ha destacado el aumento de las inversiones, las medidas de transparencia y la "estabilidad, confianza y credibilidad" que aportan estas cuentas.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha dicho que Andalucía "merece otras cuentas" para recuperar la confianza y ha criticado que el debate presupuestario haya estado "lleno de noes a los grupos progresistas de esta Cámara". "No es no y aquí lo han tenido claro", ha subrayado la parlamentaria, para quien el Presupuesto de la Junta está "torcido a la derecha" para lograr el apoyo de C's.

Junto a ello, Lizárraga ha denunciado que durante el trámite parlamentario PSOE-A y C's han rechazado de manera conjunta importantes enmiendas de su grupo relativas a la transparencia en las cuentas y en las contrataciones o a la eliminación de privilegios como las indemnizaciones por viviendas para altos cargos, entre otras cuestiones, también las relativas a la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el diputado de C's Carlos Hernández ha manifestado que Andalucía "no se puede bloquear" y necesita unos presupuestos "para seguir funcionando". "No nos podemos permitir el lujo de no tener presupuestos porque Andalucía está a la cola en desempleo y en renta por habitante", ha apuntado el diputado de C's, quien ha asegurado que son tiempos "de acuerdos" y que aunque éstos "no son los presupuestos de C's, sí incluyen cuestione fundamentales".

Tras apuntar que como en toda negociación "hay que renunciar a cuestiones y no se puede imponer un programa", Hernández ha defendido el acuerdo presupuestario alcanzado con PSOE-A y ha destacado que en las cuentas del próximo año incluyen incrementos importantes en sanidad y educación, apoyo a autónomos, rebajas fiscales e infraestructuras básicas que llevaban años "bloqueadas".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha rechazado el proyecto de ley de presupuestos de la Junta argumentando que "no son las cuentas que necesita el pueblo andaluz" y que su grupo no comparte las "prioridades" de este Gobierno, "que se contenta con seguir con más de un millón de andaluces en el paro".

Cortés, que ha censurado que el presupuesto responda a "criterios de consolidación fiscal", ha destacado entre sus enmiendas que se destinen a una renta básica 528 millones "que el Gobierno reconoce que no va a ejecutar". También ha reclamado IULV-CA la creación de una banca pública o la publicación de un anexo de inversiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN