La imagen de la Patrona desfilo en la festividad del Corpus junto a Jesús Sacramentado

Calor, devoción y religiosidad en la fiesta religiosa más importante del municipio asidonense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la procesión -
El pueblo de Medina Sidonia disfrutó el pasado domingo de una tarde plena de gloria y solemnidad con los desfiles procesionales de la artística custodia de plata del siglo XVI portando al Santísimo y, como marca una antigua tradición, acompañado por la Santísima Virgen de la Paz, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad con bastón de mando y medalla de oro que la acredita como tal. 

    La del domingo fue una jornada religiosa esplendida, edificante, emotiva, solemne y devota con mucha gente en las aceras y junto a los pasos, donde los asidonenses y cientos de visitantes que no se quieren perder esta incomparable cita anual donde la Patrona y Alcaldesa Perpetua, sale por única vez en todo el año por estas fechas para reencontrarse con sus hijos recorrer todos y cada uno de las más hermosas y bellas calles e insospechados rincones del conjunto monumental, histórico artístico de la ciudad.

     Es una antigua tradición que cada año se repite en las principales calles del centro de Medina donde desde tiempo inmemorial y por un antiguo privilegio eclesiástico desfilan Jesús Sacramentado y María.

     La fiesta religiosa se inició desde bien temprano cuando los artísticos balcones, cierros y ventanas de hierro forjado por donde luce el cortejo amanecen engalanados con banderas y guiones de la Virgen, colchas, mantones de Manila, las enseñas nacional, andaluza o la local, macetas, flores y toda clase de colgaduras anunciando la inminente celebración del Corpus.

     Por otra parte, todas las calles por donde pasa el cortejo procesional poco después del mediodía fueron alfombradas con flores y regadas con romeros expandiéndose por todo el ambiente un agradable olor que se prolonga hasta altas horas de la noche. También en uno de sus tramos principales, al inicio de la calle San Juan baja, se confeccionó una artística alfombra de flores por donde pasaron con la mayor solemnidad Jesús Sacramentado y María Santísima.

     Esta tradición de Corpus Christi en Medina dice que un antiguo privilegio de la Iglesia se celebra por la tarde en lugar de por la mañana como es habitual en otras poblaciones del País. Por tal motivo el desfile procesional en la localidad asidonense tiene un sabor especial y acoge a cientos de visitantes y curiosos. Además es una de las pocas poblaciones con licencia eclesiástica donde desfila el Santísimo, en este caso acompañado por la Patrona y Alcaldesa Perpetua.

     Para alegría y mayor gozo la excelente temperatura del domingo con muchísimo calor propició el mayor lucimiento del desfile pues invitaba a todos a salir a la calle para disfrutar del paseo de la Madre y Jesús Sacramentado,

    Los cultos religiosos, previo a la procesión se iniciaron a las cinco y media con una Solemne celebración eucarística, tras la cual, los repiques de las campanas de la Monumental de Santa María anunciaron la salida del primero de los pasos. Sobre la siete menos cuarto de la tarde por el Claustro de la Iglesia Mayor abrió el cortejo la artística custodia de plata mexicana del siglo XVI, en cuyo interior porta el manifestador de oro con la Sagrada forma de Jesús Sacramentado.

     Delante del Santísimo desfilaron los niños que este año han hecho la primera comunión, una sección de pequeños vestidos de Ángeles; así como todos los guiones, estandartes y representaciones de algunas hermandades de Medina.

     Detrás del Santísimo desfiló el grandioso paso de palio de 10 varales de la Patrona que llevó en el cuello medalla de oro macizo y en sus manos el bastón de mando de Alcaldesa Perpetua. La Virgen fue bellamente vestida de fiesta con saya de color blanco y valiosísimo manto de terciopelo verde agua bordado en oro. El trono que lo portan 32 cargadores a hombro, a las ordenes de Antonio Candón Delgado, debidamente uniformado, fue exornado con varios juegos de ánforas, centros y jarrones de plata vieja con rosas, margaritas, liliums orientales y otras flores blanca.

     Si por algo también destaca el cortejo procesional del Corpus asidonense es por el bello recorrido por sus calles con muchos años de historia, de empinadas cuestas, muy estrechas y de cerradas esquinas, todas ellas en casco antiguo de la Ciudad,  También destaca su paso por el Centro, cuando desfila por debajo del Convento de clausura de las Monjas de San Cristóbal o a los pies del mosaico de azulejos dedicado a la Patrona en la Iglesia de la Victoria y la subida de Victoria arriba

     Muy trabajado y especialmente emotivo resulta también su paso por el estrecho Arco de Belén, donde los cargadores realizan un gran trabajo o cuando pasa bajo los arcos del Ayuntamiento en dirección a la plaza de España.

    Además, de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen, presidió la procesión en representación del alcalde, el teniente de alcalde, Manuel Cruz Ramos con bastón de mando, también como manda una antigua tradición.. Del mismo modo en el cortejo participaron la banda de la Unión Musical Asidonense (UMA).
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN