Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Red Eléctrica de España responde a la Junta: invertimos lo que el Gobierno nos deja

El grupo se defiende, ante las críticas de la Junta sobre la escasa inversión hasta 2020, que tiene limitado por ley qué recursos destina a mejorar y crear nuevos tendidos. La empresa que gestiona las líneas de alta tensión destinará 336 millones hasta 2020 para Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DIRECTIVOS DE REE

Red Eléctrica de España (REE) ha salido al paso de las críticas recibidas desde la consejería de Empleo y Empresa de la Junta en octubre pasado, cuando este departamento criticó lo que consideró escasos recursos que se destinarán a la comunidad hasta 2020. En concreto, 336 millones recogidos en la planificación de REE frente a los al menos 608 millones que exigía el Gobierno andaluz.

En un encuentro con prensa en Madrid, la directora general de Transporte, Eva Pagán, y el director general de Operación, Miguel Duvison, han explicado que las cifras de inversión definitivas incluidas en la planificación 2015-2020 las aprueba el ministerio de Industria y que están limitadas por ley. Duvison recordó que sólo se puede destinar a redes eléctricas el 0,065% del PIB. “La planificación inicial estimativa de REE para el periodo era de 10.000 millones, luego por la crisis y las restricciones presupuestarias se redujo a unos 6.000 millones. Y finalmente con ese tope legal, hemos llegado al entorno de los 4.500 millones para ese periodo”, detalló Duvison.

Red Eléctrica, ante esta coyuntura, “ha reducido el número de proyectos a ejecutar hasta 2020 atendiendo a criterios técnico-económicos y de coste beneficio”, añadió el directivo. La Junta, para exigir que la inversión fuera el doble de la prevista, aludió a criterios de peso poblacional y de PIB de Andalucía respecto al conjunto de España.

¿En qué va a invertir REE en la comunidad? Miguel González, el delegado de la empresa en Andalucía, destaca especialmente dos prioridades. Primero, la mejora de la capacidad de la red que llega al Puerto de Algeciras. “Se trata de que la falta de capacidad de red no frene ningún proyecto de inversión en esa zona”, según González.

Esfuerzo en Cádiz

Junto a ello, el delegado señaló a la mejora y refuerzo de toda la conexión de la costa de Cádiz, para asumir el crecimiento de la demanda previsto tanto desde Puerto Real hasta Sanlúcar, como hacia el sur de la provincia.

En tercer lugar, se ha incluido la primera fase de la nueva línea que conectará Almería con Málaga, atravesando Granada, lo que permitirá mejorar la conexión entre Almería y Granada. Esta línea se tiende por la cara sur de Sierra Nevada. La Junta pedía incluir también la mejora de la conexión por la cara norte, entre  Caparacena y Almería.

Tanto Pagán como González señalaron que, junto a la planificación aprobada, hay un anexo de proyectos que serán importantes a partir de 2012. Y ahí está esa línea exigida por la Junta. Los proyectos incluidos en el anexo comenzarán ya a tramitarse para que administrativamente estén listos para comenzar a invertir a partir de 2020, explicaron ambos directivos.

Junto a ello, Andalucía será también el lugar de partida de la nueva interconexión con Ceuta que permitirá a la ciudad autónoma dejar de emitir quemando fuel-oil, lo que es caro y contaminante. El nuevo cable partirá de la Bahía de Algeciras y el presupuesto para esta infraestructura estará en el entorno de los 120 millones de euros. Esta iniciativa se presentará en detalle al Gobierno de la ciudad autónoma en los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS