La Junta exige a Industria duplicar la inversión de Red Eléctrica hasta 2020

El Gobierno andaluz solicitó incluir en la planificación de infraestructuras del próximo lustro 45 proyectos que suman 608 millones, pero lo finalmente incluido por el Ministerio de Industria asciende a 336 millones. La Junta pide más inversión en Granada, Almería, Cádiz y Sevilla.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • líneas de alta tensión -

Los planes de inversión en infraestructuras eléctricas han pasado a ser también tema de campaña preelectoral. El consejero de Empleo y Empresa, José Sánchez Maldonado, presentó un informe al consejo de Gobierno reunido ayer en el que critica esos planes con una batería argumental y dialéctica no vista hasta ahora. En él, en resumen, pide que Red Eléctrica de España (REE) invierta hasta 2020 entre 314 y 486 millones más respecto a los 336 millones ya incluidos y anunciados hace una semana.

Los planes de inversión de REE en la última década han sido siempre recibidos positivamente por la Junta, pero ahora la planificación energética 2015-2020 aprobada por el ministerio de Industria el día 16 de octubre, y que es de obligado cumplimiento para REE, ha sido motivo de un rechazo frontal. La Junta recuerda que las 45 propuestas de mejora de infraestructuras, o construcción de otras nuevas, enviadas a REE para su inclusión en la planificación sumaban 608 millones de inversión, es decir, casi el doble de lo finalmente incluido en el documento.

Además de esta cifra, el informe incluye además tres criterios a considerar para calcular, según la Junta, cuánto debe de invertir REE en Andalucía sobre los 4.554 millones para toda España en el próximo lustro. Por territorio que supone la comunidad respecto al total nacional, un 17%, es decir, 790 millones; por población (18%), serían 822 millones. Y por volumen de demanda eléctrica andaluza sobre el conjunto de España (el 14%), la cifra sería de 650 millones. Frente a ello, los 336 millones suponen el 7,4% del total hasta 2020.

REE ya explicó en abril, cuando la cifra de inversión provisional para Andalucía era de sólo 182 millones, que sólo seguía criterios técnicos para determinar la cifra de desembolsos. La Junta pide incluir el eje Caparacena-Baza-La Ribina, entre Granada y Almería, para afianzar la seguridad de suministro en esa zona y permitir evacuar futura potencia renovable; la subestación de Entrenúcleos en Sevilla para absorber el previsto incremento de la población; y otros proyectos en el entorno de Vejer (Cádiz). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN