El tráfico aéreo mundial de pasajeros repunta un 8,6% en febrero

Continúa así la fuerte tendencia al alza en el tráfico aéreo desde principios de año, explicó la asociación que agrupa al 83% del tráfico aéreo mundial. En general las compañías aéreas han reaccionado ante la fuerte demanda de viajes incrementando su capacidad con cautela

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El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 8,6% en febrero, con una capacidad un 9,6% superior y un nivel de ocupación del 77,8%, lo que supone 0,7 puntos porcentuales menos que en febrero de 2015, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

   En concreto, el volumen de pasajeros transportados en febrero a nivel internacional aumentó un 9,1% con respecto al mismo mes de 2015, mientras que el mercado doméstico creció un 7,9%.

   Sobre la oferta registrada, se impulsó sobre todo por los vuelos de largo radio (+9,9%) frente a los internos (+9%), siendo el factor de ocupación del 76,6% y del 79,7%, respectivamente.

   Continúa así la fuerte tendencia al alza en el tráfico aéreo desde principios de año, explicó la asociación que agrupa al 83% del tráfico aéreo mundial. En general las compañías aéreas han reaccionado ante la fuerte demanda de viajes incrementando su capacidad con cautela.

POR REGIONES

   Destaca el crecimiento en pasajeros en África (+11,6%), tras un aumento del 12,7% en rutas internacionales en comparación con febrero de 2015, y un aumento del 13,4% de la oferta en estas rutas. El factor de ocupación fue del 65,7%, 0,1 puntos porcentuales menos.

   En Oriente Medio se impulsó la demanda un 11%, con un repunte del 11,3% en las rutas internacionales impulsadas por la expansión de la flota, y un incremento del 16,7% de la oferta en la región. El factor de ocupación alcanzó el 73%, 3,8 puntos porcentuales menos.

UN 7,5% MÁS EN EUROPA.

   En el caso de Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 7,5%, con un 7,3% más de capacidad y un factor de ocupación del 77,7%, 0,2 puntos porcentuales menos.

   En rutas internacionales, las aerolíneas europeas aumentaron de media un 7,7% el tráfico de viajeros, con un 7,8% más de oferta y un factor de ocupación del 78,3%, 0,1 puntos porcentuales menos.

   Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 9,8% su tráfico de pasajeros en febrero, con una capacidad un 9,6% superior y un nivel de ocupación del 79%, 0,1 puntos porcentuales más. En rutas internacionales aumentó un 11,2%, con una oferta un 10,3% y un factor de ocupación del 78,3%, 0,7 puntos porcentuales más.

   En Latinoamérica, por su parte, el tráfico de pasajeros aumentó un 7,2%, con una capacidad media un 7,3% superior y un nivel de ocupación del 79,5%, 0,1 puntos porcentuales menos. En las rutas internacionales creció un 10,4%, con un 10,1% más de oferta y un factor de ocupación del 79,8%, 0,2 puntos porcentuales más.

   En cuanto a Norteamérica, la demanda se incrementó en un 7,1% y la oferta en un 9%, mientras que la ocupación fue del 79,1%, 1,4 puntos porcentuales menos.

CAE UN 3,1% EL TRÁFICO DOMÉSTICO EN BRASIL.

   India registró un crecimiento del 24,6% de pasajeros en vuelos internos en febrero, tras un incremento del 27,4% de capacidad y una ocupación del 85,2%, 1,9 puntos porcentuales menos.

   Rusia aumentó un 3,4% el tráfico en rutas domésticas en febrero, con una reducción de la oferta del 0,8%, y un factor de ocupación del 72,6%, 2,9 puntos porcentuales más. Esto explica que la capacidad se redujo a mayor ritmo pero el tráfico de Transaero fue absorbido por otras compañías.

   Por otro lado, destaca Brasil, con una caída del 3,1% del tráfico doméstico de pasajeros tras recortar en un 1% la oferta. En consecuencia, la tasa de ocupación fue del 78,5%, 1,6 puntos porcentuales menos.

   En cambio, China creció un 8,2% el tráfico doméstico en febrero, con un aumento del 9,5% de la oferta y un factor de ocupación del 82%, un 0,1% menos que en el mismo mes del año anterior.

LA CARGA A LA BAJA

   El tráfico aéreo de carga mundial disminuyó un 5,6% en el segundo mes del año en comparación con febrero de 2015, con un aumento del 7,5% de la oferta y un factor de ocupación del 41%, 5,7 puntos porcentuales menos, la mayor caída anual de los últimos tres años.

   Todas las regiones, excepto Oriente Medio y América Latina, registraron un descenso en el tráfico aéreo de mercancías en el mes de febrero.

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