Sevilla

Serrano ocultó a la comisión su vinculación familiar con las guarderías infantiles

Su mujer era administradora de siete guarderías cuando intermedió en el arreglo del parque infantil de la Guardia Civil y tampoco identificó en su declaración de bienes las siete sociedades de que era accionista en su declaración de bienes municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Economía de Zoido, Gregorio Serrano, ha sostenido ante la comisión municipal de investigación sobre el caso Fitonovo que sólo puso en contacto al dueño de esta empresa con un mando de la Guardia Civil para construir un parque infantil en el cuartel de Montequinto y hacerle así un favor a la Benemérita, pero ha ocultado que a través de su esposa, y presuntamente él mismo, tenía intereses en el sector de la educación infantil.

Gregorio Serrano ha testificado ante la comisión de investigación que un mando de la Guardia Civil, cuyo nombre ha asegurado no recordar (estaría encargado de Infraestructuras y Temas Sociales), le había enseñado un “terrenito” del acuartelamiento de Montequinto, en el término de Dos Hermanas (fuera, por tanto, de la jurisdicción del Ayuntamiento de Sevilla) con el propósito de que allí se construyera un parque infantil. Otras fuentes indican que en una segunda fase podría  incluirse también  una guardería y, por tanto, no sólo toboganes, columpios y demás elementos al aire libre.

El exdelegado de Economía ha añadido que trasladó esa información al dueño de Fitonovo, González Baró, al tratarse la Guardia Civil de “un potencial cliente” para la empresa -contratista del Ayuntamiento hispalense-, y para “ayudar a la Guardia Civil en ese pequeño favor que habían pedido sus mandos”, porque se trata -aseguró- de una institución “muy digna” y con reconocimiento social.

Lo que no ha dicho Serrano es que el proyecto de parque infantil en el cuartel de Montequinto también podía convertirse en un potencial cliente para una empresa del sector vinculada a su esposa o incluso, presuntamente, a él mismo.

Administradora

La esposa de Serrano aparecía por entonces como administradora solidaria en la sociedad Franquicias Snoopy Escuelas Infantiles SL, cuyo objeto social era desde 2008 la prestación de servicios técnicos en régimen de franquicia a personas físicas o jurídicas para la creación, puesta en funcionamiento y explotación de escuelas y guarderías infantiles mediante una contraprestación económica.

Por aquel entonces, la cadena Snoopy tenía una red de siete guarderías infantiles, un número que coincidía con el de las sociedades -cuyo nombre no desvelaba- participadas por Serrano como accionista y que el concejal incluyó en su declaración de bienes presentada ante el Ayuntamiento como miembro de la corporación para el periodo 2011-2015. Actualmente, Snoopy tiene ya ocho locales educativos infantiles: Centro, Ronda Histórica, Marqués de Paradas, Hospital, Viapol, Alcalá (de Guadaíra), Pino Montano y San Jerónimo.

Al declarar su patrimonio mobiliario, el edil se cuida de  revelar el nombre de las empresas de las que era accionista. Sólo aportó el dato de su naturaleza jurídica (seis eran SL) y el porcentaje de su participación, que oscilaba entre el 5% y el 38%, sin reflejar su su valoración.

En Condequinto

El hombre fuerte de Zoido en el Ayuntamiento ha declarado ante la comisión que se le “encendió una bombillita” cuando conoció el interés de la Guardia Civil por construir un parque infantil en el cuartel de Montequinto, aunque esa “iluminación” la ha enfocado siempre hacia la actividad de Fitonovo y eludiendo cualquier mención o alusión a la actividad educativa infantil a la que estaba vinculada su esposa y, presuntamente, él mismo a través de sus participaciones societarias.

De hecho, la red familiar tenía ya previsto por entonces la apertura de un Centro de Educación Infantil, que iba a llamarse Snoopy Golf, en la calle Hernán Cortés, en la urbanización Las Palmeras de Condequinto, cercana al cuartel de Montequinto.

Serrano, lo máximo que ha admitido ante la comisión, es que su función como concejal “no era ir por los cuarteles” y que “probablemente” su actuación no fue ortodoxa, una actuación que ha presentado como “un favor” solicitado por un mando de la Guardia Civil, al margen de cualquier convocatoria de concurso público y como una mera labor de poner en contacto a la Benemérita con Fitonovo.

Viva Sevilla ha trasladado al concejal la cuestión de su vinculación familiar con la cadena de guarderías cuando se produjeron los contactos para el proyecto en el cuartel de Montequinto y sólo ha negado cualquier relación entre ambos hechos, sin querer contestar a ninguno de los detalles que ofrece esta información.

Asegura que él ya ha dado las explicaciones pertinentes en la comisión.

¿Qué opina?
www.vivasevilla.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN