Andalucía

Abengoa logra el aval financiero para pedir al juez más tiempo para negociar

La compañía presenta el lunes a las 09:00 en el juzgado Mercantil de Sevilla la propuesta de ganar hasta siete meses para negociar un pacto con el conjunto de acreedores. Consigue la adhesión del 75% de sus acreedores financieros, aunque sólo necesitaba el 60%

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • planta de sevilla -

Abengoa ha salvado el primer asalto contra el concurso de acreedores tras haber conseguido convencer al 75% de sus acreedores financieros -a los que debe 9.000 millones de euros- para que se adhieran al principio de acuerdo logrado inicialmente con sólo el 40% de ellos (seis bancos encabezados por Santander y el grupo de fondos que poseen sus bonos de deuda).

Así lo ha comunicado la empresa internamente, según ha podido saber www.andaluciainformacion.es. El lunes 28 de marzo expira el plazo de cuatro meses que la ley española permite para que una empresa que declare preconcurso logre un acuerdo o vaya a concurso.

Abengoa opta por una vía intermedia inédita hasta ahora: cumple el requisito de nivel de adhesión de los acreedores financieros -el 60%- y pide más tiempo al juzgado para lograr el otro requisito exigido por ley: sumar al 75% de todos sus acreedores, financieros y comerciales.

Quiebra en EEUU

Este nivel de adhesión de los financieros permitirá a la empresa solicitar, a las 09:00 del lunes en el juzgado de lo Mercantil de Sevilla que gestiona el preconcurso de la empresa, una prórroga de hasta siete meses para lograr un acuerdo con todos los acreedores, no sólo bancos y bonistas. En paralelo, la empresa va a solicitar también el lunes 28 el concurso de acreedores en EEUU para sus sociedades en ese país para que queden protegidas mientras se negocia en España ese acuerdo global.

Abengoa debe alcanzar el acuerdo con el 75% del conjunto de acreedores, lo que incluye a los proveedores, a los que debe 4.379 millones. También debe convencer a más entidades financieras y grupos de bonistas. Para todo ello, la empresa ya anunció la semana pasada a la bolsa que iba a solicitar una prórroga de siete meses a sus acreedores.

En definitiva, Abengoa va a incumplir los términos que establece la ley para lograr en cuatro meses un acuerdo con todas las partes que pueda ser aprobado por el juez. Un acuerdo homologado, según los términos jurídicos. Está por ver ahora cuál será la postura del juzgado, que dirigen Miguel Ángel Navarro y Pedro Márquez como magistrados titular y de refuerzo, ante esa solicitud de prórroga inédita.
La comunicación interna enviada desde la cúpula -Abengoa está presidida por Antonio Fornieles- recuerda que el gran esfuerzo hecho para llegar a ese nivel de adhesión “aún debe continuar pero seguramente lo terminaremos con éxito”.

El acuerdo alcanzado prevé que grandes tenedores de bonos aporten 1.200 millones de nuevos fondos y tomen el 55% del capital. Los acreedores actuales -bancos- pondrán avales por 800 millones y renunciarán al 70% de su deuda  a cambio del 40%. Los socios actuales tendrá un 5%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN