Andalucía

Deutsche Bank negocia comprar la deuda de los proveedores de Abengoa

Un fondo del gigante alemán ofrecerá mejores condiciones que la quita del 60% que propone la empresa. La compañía debe comunicar al juez de Sevilla el nivel de apoyo de los acreedores a su propuesta de convenio, aunque ya ha solicitado una prórroga temporal al no llegar al 75%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • planta de abengoa en sevilla -

Los proveedores de Abengoa, unos 18.000 en todo el mundo de los que 1.200 son andaluces, van a tener en los próximos días sobre la mesa una propuesta para que la deuda pendiente de cobro sea adquirida por un fondo especializado controlado por el grupo bancario alemán Deutsche Bank. Los suministradores, a los que el grupo sevillano debía 4.379 millones a cierre de 2015, tienen ahora mismo sobre la mesa una propuesta de Abengoa para renunciar a cobrar hasta el 60% de la deuda y aplazar lo que sí ingresarían entre uno y dos años.

El interés del fondo especializado en adquirir deuda de empresas en dificultades, según fuentes de la asociación de proveedores Aprosab que lidera las negociaciones, se materializará en esta semana. Este vehículo financiero ofrecerá mejores condiciones (menor quita) a los proveedores. La horquilla de renuncia que ofrece Abengoa está entre el 50% y el 60%.

Además, la intención de este fondo es la de adquirir esa deuda y luego convertirla en acciones, es decir, convertirse en accionista minoritario de la compañía y esperar que la evolución de la empresa a futuro permita recuperar el dinero invertido en comprar esa deuda y lograr incluso beneficios. No obstante, las conversaciones iniciales indican que el fondo de Deutsche Bank ofrecerá condiciones individualizadas a cada proveedor interesado.

Todo este planteamiento pasa, en cualquier caso, por que Abengoa logre un pacto con el conjunto de sus acreedores sobre la base del principio de acuerdo alcanzado hace dos semanas con sus principales acreedores financieros. Bancos y bonistas que poseen el 40% de la deuda están incluidos en ese preacuerdo, pero al mismo tiempo la empresa informó la semana pasada a la Bolsa de que ha pedido a determinados acreedores adherirse a un contrato de espera de siete meses para seguir negociando.

Prórroga

Es decir, que la propia empresa reconoce que ha llegado al lunes 28 de marzo, límite para presentar una propuesta de acuerdo con los acreedores, sin tener cerrado ese pacto. Es por ello una incógnita qué tipo de documentación presentará al juez de lo Mercantil de Sevilla. Y qué decidirá el magistrado. La posibilidad de ir finalmente a concurso voluntario -o de que algún proveedor que haya rechazado el preacuerdo lo solicite de forma obligada- sigue latente.

En algunes medios se ha filtrado la opción de presentar al juez un acuerdo con el 60% de sus acreedores financieros, y pedir una prórroga para negociar con el otro grupo de acreedores, los proveedores, para alcanzar así a los tenedores del 75% del pasivo total como exige la ley concursal. Una prórroga que, en cualquier caso, no está establecida en la ley, que sólo da cuatro meses para negociar un preconcurso y evitar el concurso. Plazo que acaba el lunes 28.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN