Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/01/2023  

Andalucía

Bendodo ve a las diputaciones “más importantes que la Junta”

El presidente de la Diputación y del PP malagueño cree que la Administración andaluza está "en suspensión de pagos, porque ni paga ni invierte", frente al esfuerzo que realizan las instituciones provinciales para prestar servicios en los municipios más pequeños.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo, en Ondaluz TV -

El presidente de la Diputación de Málaga no sólo se ha convertido en las últimas semanas en uno de los más férreos defensores de la supervivencia de las ocho instituciones provinciales frente a la propuesta de supresión que contempla el acuerdo PSOE-C’s, sino que además está convencido de que, hoy por hoy, son incluso “más importantes en Andalucía que la propia Junta”.

Durante la entrevista concedida a Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, Elías Bendodo insistió en que las diputaciones deben “reformarse y modernizarse”, “redefinir sus competencias para evitar duplicidades”, pero cerró la puerta a su desaparición porque son “las grandes prestadoras de servicio a los pequeños municipios”. “En Andalucía hoy la Junta se puede decir que está en suspensión de pagos, ni invierte ni paga, mientras que nosotros sí. Somos más importantes”, ratificó.

Como ejemplo de esa trascendencia, el también presidente del PP malagueño recordó que su institución movilizó el año pasado transferencias a los municipios de su ámbito de influencia por valor de 86 millones de euros y que durante su mandato ha sido capaz de reducir hasta 70 millones la deuda de 300 que recibió como herencia del PSOE. “Hemos pasado del déficit al superávit, a invertir. Somos una institución saneada, y en un par de años el déficit será cero euros”, auguró. También cuantificó ese nivel de eficiencia en la reducción de los cargos directivos, que se han reducido de 50 a sólo 14.

“Pregunten a los alcaldes, en cualquier lugar de la provincia, si somos o no necesarios. Somos los que apagamos los incendios, los que recogemos y reciclamos residuos, los que prestamos servicio a las personas mayores. Quien hable de la desaparición de las diputaciones es que no vive en un pueblo pequeño o no sabe a qué nos dedicamos”, insistió. Quizás el error estribe en ese último escollo, el de “la falta de comunicación y no haber sido capaces de trasladar el beneficio de nuestro trabajo” hasta el punto de que el ciudadano crea que, en realidad, “el servicio lo presta su ayuntamiento”.

Frente a esa posición diáfana, contrapuso la del PSOE y Ciudadanos, a su juicio “contradictoria” por la sucesión de vaivenes de los últimos días.  A los socialistas, incluido el senador y secretario de Organización regional, Juan Cornejo, le reprochó haber votado “cuatro veces a favor y dos en contra en los últimos siete días”, y al partido de Rivera “que haga y diga cosas contrarias dependiendo de en qué institución y ciudad”.

Sobre el futuro a medio plazo, apeló a su pasado como edil de distrito para aclarar que le apasiona “la vida municipal”, aunque se reconoció también conocedor de los mecanismos que mueven el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados. Tampoco se descarta como aspirante a la Alcaldía de Málaga, aunque matizando que eso se debe a que “nunca me he postulado”, ni un retorno a la actividad privada de la Abogacía.

Sobre lo que no albergó ayer dudas en Ondaluz TV fue sobre el “liderazgo indiscutible” de su presidente regional, Juanma Moreno, del que cree que en el momento de su designación, hace ahora dos años, era y sigue siendo “el mejor candidato del PP en el peor tiempo posible”. Se declara “uno de sus mejores amigos” y uno “de sus grandes colaboradores en política”, en contacto continuo, pero se niega a aceptar la consideración de “títere” en manos de nadie que le atribuyen algunas críticas.

Tan contundente, o incluso más, se mostró con el papel que cree que sigue estando llamado a jugar el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Bendodo negó que deba dar “un paso al lado” para favorecer la ansiada gran coalición con PSOE y Ciudadanos, y le atribuyó el mérito de “conseguir evitar que España fuera rescatada”. Con esos méritos en el currículum, abogó por “dejar que quien ha ganado las elecciones tenga la oportunidad de formar Gobierno”. Los tiempos de posibles relevos, remachó, se encargará de marcarlos el Comité Nacional del partido a su debido tiempo. Y todo ello, pese a haber sido “contundentes y enérgicos” con la corrupción aunque “se ha fallado a la hora de comunicarlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN