La Junta se compromete con los regantes a priorizar el desdoblamiento del túnel de San Silvestre

Esta obra persigue ampliar la capacidad del actual túnel para hacer frente al incremento de las demandas de agua en la Costa Occidental y el Andévalo

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  • Reunión con el consejero -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mantenido una reunión con las comunidades de regantes de Huelva en la que, entre otras cuestiones, se ha abordado el proyecto de desdoblamiento del túnel de San Silvestre (Huelva), actuación contemplada en el Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras y que afectará a los términos municipales de Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Villanueva de los Castillejos y que aportará beneficios al abastecimiento, usos industriales y agrícolas de distintas zonas de la provincia.

En el encuentro, según ha informado la Junta en una nota de prensa, Fiscal ha reiterado que estas obras son "prioritarias", ya que aportarán nuevos recursos para el regadío onubense y "contribuirán a solucionar parte de los desequilibrios hídricos que existen en la provincia".

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha  mostrado su compromiso para impulsar el trabajo de la comisión mixta entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Junta de Andalucía,  en la que participan los usuarios de las cuencas, cedente y receptora, con el objeto de desarrollar la Proposición de Ley aprobada en el Parlamento andaluz instando al Gobierno de la nación a la tramitación de la transferencia de 19,99 hm3/año de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras a la del Guadalquivir.

Fiscal ha valorado la petición de los regantes para que todas las obras previstas y necesarias para dicho trasvase sean declaradas de Interés General del Estado, (algo que ya se recoge en la citada Proposición de Ley aprobada en el Parlamento Andaluz) al efecto de captar recursos y fondos de la Estrategia Europea 2020.

El túnel de San Silvestre se encuentra en el Canal del Granado, siendo éste el elemento de transporte de los recursos hídricos del Chanza y del Andévalo hacia la presa del Piedras. Su capacidad de transporte se encuentra limitada a 10 m3/seg.

Por tanto, el desdoblamiento del túnel resulta clave para potenciar el suministro de agua bruta a gran parte de la provincia de Huelva, ya que la obra persigue adaptar la capacidad del tramo del túnel de San Silvestre a la del resto de la infraestructura del Chanza-Piedras, establecida en 20 m3/seg para poder hacer frente al incremento de demanda de agua.

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