Andalucía

El juez ve indicios de delito en el caso de las minutas a Del Nido

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha elevado a procedimiento abreviado las diligencias sobre presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento al abogado José María del Nido, causa en la que también está imputado el ex alcalde Julián Muñoz.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Del Nido sale de los juzgados marbellíes el pasado 21 de mayo. -
El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha elevado a procedimiento abreviado las diligencias sobre presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento al abogado José María del Nido, causa en la que también está imputado el ex alcalde Julián Muñoz.


En el auto de procedimiento abreviado, el juez acuerda continuar la tramitación del caso contra dieciocho imputados y dar traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a la acusación particular para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.


Además de Muñoz y Del Nido, entre los encausados se encuentran la ex mujer del letrado, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, cerca de una decena de ex concejales y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.


El instructor del caso, Ricardo Puyol, atribuye de forma indiciaria los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude, así como un delito societario, al ex regidor de Marbella Julián Muñoz, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


El juez imputa al letrado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude, aunque en el caso de los tres últimos como cooperador necesario y no en concepto de autor como a Julián Muñoz.


El magistrado además atribuye a Del Nido un delito continuado de falsedad en documento privado o, en su caso, de falsedad en documento mercantil.


El auto de pase a procedimiento abreviado establece que ex concejales como Tomás Reñones, Marisa Alcalá, Rafael González, Alberto García Muñoz, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa serían autores de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.


El juez atribuye al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes los delitos de falsedad en documento público/oficial, malversación de caudales públicos, de prevaricación y fraude, imputaciones que en los últimos tres casos coinciden con las de la ex mujer de Del Nido, A. C. S, según las mismas fuentes.


Por su parte, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca se encuentra imputado en este caso por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude.


En el auto, el instructor del caso acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones respecto a cuatro personas, entre las que se encuentran el ex presidente de Ceuta Antonio Sampietro y el ex concejal Victoriano Rodríguez, así como el sobreseimiento provisional respecto de la ex edil Dolores Zurdo.


El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en la que consta que el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.


La Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".


Condena por apropiación indebida en la etapa de Jesús Gil


Por otra parte, la Audiencia Nacional condenó ayer por apropiación indebida a seis meses de arresto mayor al administrador único de Servicios Monetarios SA (Sermosa), Benigno Vázquez, al que el fiscal acusaba de haber enajenado los bienes de esta sociedad en favor del ex alcalde de Marbella (Málaga) Jesús Gil.


La sentencia declara probado que, a finales de 1991, Sermosa "atravesaba una situación económica extremadamente delicada superando los débitos al activo para atender aquellos, sin contar con fondos suficientes con que cubrir la sociedad las obligaciones contraídas para con los inversores en la misma".


En esa situación, Vázquez, "en el afán de conseguir inmediata liquidez", acordó con Jesús Gil vender a Club Financiero Inmobiliario SA, propiedad de este último, el activo inmobiliario de Sermosa por un precio total de 382.735.408 pesetas.


Según la Fiscalía, de esa cantidad, Gil retuvo 242 millones de pesetas para satisfacer las hipotecas que gravaban algunos de los inmuebles, mientras que Vázquez se quedó el resto, 140 millones de pesetas, sin ingresarlo en las cuentas de Sermosa.


El tribunal ha considerado al acusado autor de un delito de apropiación indebida, pero le ha absuelto de los de alzamiento de bienes y de malversación de caudales públicos.


Además, ha rechazado declarar la responsabilidad civil de Sermosa, del Ayuntamiento de Marbella, de la sociedad municipal Contratas 2000 SL y de las sociedades de Gil Club Financiero Inmobliliario y Promociones Futbolísticas SA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN